Alcocer

Escrito por | En A, Listado de apellidos | El 01-12-2010

alcocer 229x300 Alcocer
Que significa el apellido Alcocer
Este linaje es uno de los más antiguos de España, siendo originario de los valles de Oca, en Burgos, donde tuvo su primitiva casa solar. De esta familia proceden numerosos caballeros que se acreditaron por su hidalguía y valor lo que les valió muchas mercedes y favores por parte de los reyes que les otorgaron villas y plazas fuertes. Entre estas, la comarca que llevó el nombre de Alcicer, entre Briviesca y Villafranca; otra, cerca de Sacedón, en Guadalajara; otra denominada Alcoces de Planes (Alicante) y finalmente Pueblo de Alcocer, en Badajoz. La cuestión de si estas familias tomaron sus nombres de las poblaciones antedichas o, por el contrario, se los dieron al denominarlas como su apellido, no es fácil de aclarar.

Por tronco de este linaje se tiene al infante don Sancho Sánchez de Alcocer hijo del rey de Navarra don Sancho II y nieto del rey García Sánchez. Fundó este infante casa solar en los Montes de Oca y allí fue el progenitor del linaje Alcocer por una donación hecha al Monasterio de S. Felix de Oca, el 2 de agosto del año 1.039. Su hijo Sancho García de Alcocer, acompañó al Cid Campeador, en la conquista de Valencia. Fernando Fernández de Alcocer fue un ricohombre en el reinado de doña Urraca y García Garcés de Alcocer, también ricohombre en la época de don Alfonso el Emperador, fue copero mayor de este monarca. Y en tiempos de don Pedro I (el Cruel) fue Maestre de San Bernardo, don Pedro de Alcocer. De la extensión por América citaremos, a Alfonso de Obregón y Aguilar, casado con doña Francisca de Alcocer, Alguacil Mayor de la Santa Inquisición.

Su hijo Antonio de Obregón y Alcocer, a quien el rey Carlos III le hizo merced del Condado de la Valenciana, ingresando en la Orden de Carlos III como Caballero Supernumerario. El bachiller Juan de Alcocer y Herrera, natural de Zacateas probó su limpieza de sangre ante el Santo Oficio en el año 1.625. Don Fulgencio de Alcocer y de la Vega, pasó también por las pruebas del Santo Oficio.

ARMAS:

En campo de plata, un aguila de sable.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

Comentarios (3)

  1. GRACIAS POR AYUDARME A CONOCER EL ORIGEN DE MI APELLIDO PARA ENSEÑARSELO A MIS HIJOS Y QUE ELLOS LO QUIERAN Y MANTENGAN.

  2. Gracias de igual manera por permitirme saver esto yo savia que el apellido venia de españa´pero nada mas

  3. Hola

Post a comment