Arango

arango 229x300 Arango
Que significa el apellido Arango
Procede del Principado de Asturias y se dice que ya en tiempos de don Pelayo hubo caballeros, de este nombre, que se refugiaron con él en las montañas de aquella región, en la célebre cueva de Covadonga, pero no existen pruebas fehacientes del hecho citado. Sí que puede afirmarse que, en tiempos del rey don Alfonso VII, un caballero llamado Pelayo Cuervo, señor del Valle de Arango, confirmó como ricohombre varios privilegios y escrituras, y esto lo cita el genealogista Sandoval. Además, estas escrituras y otros documentos se encuentran en el archivo de la santa iglesia de Oviedo; así lo afirma el erudito historiador Téllez. Los de esta casa de Arango siempre fueron famosos hijosdalgo muy conocidos y respetados en Asturias.

Armas: Escudo de plata y seis cuervos.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

5 comentarios para “Arango”

  • Juan Danilo:

    los Arango de Asturias y de Sicilia, que son muy similares entre sí: cambia el color del campo, plata por oro, y el color de las aves, sable por azur. Permanecen inalterados el número y la disposición de las aves: 2 palos de 3 aves. El escudo o blasón de una familia se conserva generación tras generación, casi inalterado, por ser la expresión gráfica de su linaje, por lo que es plena prueba del entronque de estos linajes, el original de Italia y el de sus descendientes en Asturias – España. Estos linajes, nos dice la historia, poseen como Genitor común a Marco Valerio Mesala Corvo, de allí el apellido utilizado por el Ricohombre (Grande de España), Don Pelayo Curvo o Corvo, pues Curvo sígnifica Cuervo en asturiano y viene del latín Corvo, además curvo era el gancho de guerra que utilizaron las naves romanas para abordar las naves enemigas y se le concía, también como el Cuervo. Marco Valerio, una vez, asentado en Asturias durante la campaña contra los Cántabros y Astures, mandó a construir “el Palación”, un espléndiod palacio que le sirvió a él de vivienda mientras estuvo en territorio asturiano, periplo que duro -según algunos historiadores- 6 años y otros 10 años. De allí, que no quede duda del origen Corvino de los Cuervo – Arango cuando se lee en Asturias Ilustrada: “El lustre y antigüedad de la familia de Arango, o Cuervo (que es una misma) es muy notorio en las Historias, en la de Asturias dice, que proviene esta denominación, o Apellido de los Corvinos Romanos”, y el padre Carvallo asegure en “Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias” – Madrid 1.695: “En nuestra Provincia hallamos algunos rastros de los apellidos de algunas nobles familias Romanas. Los Cuervos de Pravia, bien se conoce vienen de los Corvinos, o de los Cuervos y es cosa manifiesta que el apellido quedó de los Romanos que por acá residieron, y se conservaron en sus descendientes, preciándose de tan noble sangre, pues es cosa llana que los que no heredasen su sangre, no se preciarían de ella ni se llamarían de sus apellidos”. Es así como encontramos lo siguiente en Italia: Le famiglie nobili siciliane nel Libro d’Oro della Nobiltà aparece como una de las más importantes Arango, armas: En campo di oro con sei uccelli azzurri situati 2, 2 e 2.Tengan en cuenta lo siguiente: “Las familias de los Corvinos, de los Milésimos y de los Flacos pertenecen todas al linaje de los emperadores Valerios; por lo cual son gentilicios entre sí, esto es de la misma estirpe o linaje. Corvinus, es un cognomen de la gens Valeria”, y los Valerios es una familia de Emperadores Romanos.

  • Giorgio:

    Los historiadores nos advierten que en tiempos de don Pelayo hubo Caballeros de este nombre, que se refugiaron con él en las montañas de aquella región, en la célebre cueva de Covadonga, cabe advertirse que la batalla de Covadonga se remonta al año 722 de nuestra era. En Asturias Ilustrada de Joseph Manuel Trelles Villademoros, tomo 2, Cap. 43, folio 674, se dice: “Un Caballero llamado Sando Cuervo el cual, cuando perseguían los sarracenos a los afligidos católicos que se retiraban hacia la cueva de Covadonga, les hizo rostro atravesando un gran madero en lo estrecho del camino, por donde intentaban proseguir los enemigos, peleó con ellos con su mayor esfuerzo, defendiendo aquel paso; pero como no pudo resistir la fuerza de tantos, cansado de pelear, rompieron el estrecho y mataron a aquel insigne Caballero. Acabado aquél lamentable suceso, vió el rey Don Pelayo el despedazado cuerpo de tan gran Vasallo; lloró sobre él amargamente y gritó estas palabras: ¡Oh Sando Cuervo, que no has sido sino Sando vale, pues con sólo un brazo poderoso has sido hoy nuestro salvador…” El anterior relato para significar que aún, el rey Don Pelayo no poseía apellido, era Don pelayo a secas, mientras que Sando si lo tenía, era Cuervo del Latín Corvus, pues mientras que el rey era descendiente de los Godos, Sando Cuervo lo era de los romanos, de allí el uso de apellido de éste paladín.

    Tenga en cuenta lo siguiente: “Las familias de los Corvinos, de los Milésimos y de los Flacos pertenecen todas al linaje de los emperadores Valerios; por lo cual son gentilicios entre sí, esto es de la misma estirpe o linaje. Corvinus, es un cognomen de la gens Valeria”, y los Valerios es una familia de Emperadores Romanos.

  • Peter:

    Arango es un apellido que proviene de una voz Toscana, la cual viene así mismo, del Sánscrito “Nagaranga”. Es reconocido originalmente como un apellido noble de Italia. Los Arango de Sicilia traen por escudo noble de armas; En campo de Oro seis aves de color azul. En el libro “La storia dell’Imperio romano”, en una nota de pie de página, en la página 726, se recoge lo siguiente: Arango: Questa Ascendencia derivata dall’antico lignaggio di Corvino (Cavalleria Armiral, anno 1250. Según advierte la enciclopedia Wikipedia: “Corvinus, es un cognomen de la gens Valeria, y es sólo una forma más larga de Corvus, el apellido de M. Valerio. Muchos escritores dan el apellido de Corvinus al mismo Marco Valerio Corvo, y sus descendientes parecen haber adoptado invariablemente la forma de Corvino”. Los Arango de Sicilia descienden del Cónsul Manio Valerio Máximo Corvino Mesala: hijo del consular M. Valerio Máximo Corvino, fue cónsul en 263 a. C., el segundo año de la primera guerra púnica. Sicilia fue asignado a ambos cónsules como sus provincias. Su campaña fue brillante; más de sesenta de las ciudades sicilianas reconocierón la supremacía de Roma y los cónsules establecierón la paz con Hierón, paz que duró el resto de su larga vida, y demostró ser igualmente beneficioso para ambas parte; Siracusa y Roma.

  • Álvaro:

    «Arango: Antica e nobile famiglia romana derivata da Valerio console romano; il quale mentre combatteva con un cavaliere gallo un corvo gli scese sul cimiero, un occhio cavandogli col becco; lo che fu al Valerio di gran vantaggio per la vittoria che riportò sul suo avversario: di là il cognome».

  • Giorgio:

    El término ”’Ara”’, la raíz de Arango se refiere a la palabra “altar” traducción del latín ”ara” etimológicamente el vocablo Ara significa Altar o Piedra de los Sacrificios. En Italia existe un apellido ARA, es una familia antigua, de clara y probada virtud, repartidas en los siglos, en diferentes regiones de Italia. Esta casa fue, desde el siglo XII, una de las más destacadas de su país, siempre destacándose por varios Señoríos que recibió. Además de Arango tenemos con la raíz Ara, otros apellidos Italianos como son: Aragona, Aragonisi, Aragues, Arane, Arangio, Arani, Araniello, Aranini, Aranjo, Aranno, Arano, Arante, Aranti, Arata, Arau, Aranzi, Aranzo. Con lo anterior, se demuestra desde el punto de vista lingüístico que la palabra Arango es de clara procedencia latina-romana.

Deja un comentario

Secciones