Barriga

barriga 229x300 Barriga
Que significa el apellido Barriga
Su origen exacto es muy difícil de determinar, dado que es un linaje muy antiguo y no puede determinarse en cuál de los dos países, España o Portugal, nació. Los autores españoles afirman que es español y que tuvo su cuna en Vizcaya donde mantuvieron su Señorío y de allí pasaron a ambas Castillas, Extremadura y Andalucía, Valencia y el Levante.

Pero, naturalmente, los genealogistas portugueses no están de acuerdo con esta versión y no sólo la niegan sino que la achacan a un tal don Martín de Barriga, que nació en Beira en la época de don Alonso Henriques y a don Gil Barriga que tenía casa solariega en Douro o Monho. Los portugueses citan a don Pedro Alvares Barriga, un caballero que sirvió a don Alonso V de Portugal y casó con doña Costança do Brito y tuvo, entre otros hijos, a don Lope Barriga que fue Comendador de la Orden de Cristo y a quien el rey don Manuel le concedió escudo de armas por los servicios prestados en Africa. Pero los autores españoles señalan a don Juan Barriga y otros caballeros de este linaje, establecidos en Vizcaya con anterioridad a las fechas que dan los portugueses como origen del apellido en su versión lusa.

Hay que hacer constar que hubo una noble familia Barriga en Avila, en cuya iglesia de San Pedro poseyeron enterramiento propio. Y en Alofante moró también otra rama de este ilustre linaje, que era originaria del valle de Orozco, (Vizcaya), y de ella procedieron don José y don Francisco Barriga que fueron reconocidos como Hidalgos en aquella ciudad. Para mayor abundancia de datos sobre el origen hispano de este apellido, se puede consignar que las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya, calificaron la hidalguía de don Antonio y don Andrés Barriga y Viñolas, naturales de Quejana, Alava, y residentes en Bilbao, en el año 1.611. Y más tarde hicieron lo propio con don Antonio de Arechavala y Barriga, natural de Orduña, Vizcaya, en 1.759.

ARMAS:

Un árbol de sitnople con dos lobos de sable atravesados a su tronco.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

Deja un comentario

Secciones