Benito

Escrito por | En B, Listado de apellidos | El 02-12-2010

benito 229x300 Benito
Que significa el apellido Benito
Es de origen leonés, de los llamados “patronímicos”, ya que se deriva del nombre propio “Benedictus”. A través de las numerosas probanzas que este linaje efectuó ante las Reales Chancillerías en solicitud de certificado de limpieza de sangre e hidalguía, puede comprobarse con facilidad que los lugares en donde se encuentra más extendido es en ambas Castillas y La Rioja, aunque también puede hallársele en Galicia y Andalucía. Si aceptamos, que este apellido viene del propio Benedictus, entonces sus orígenes más remotos se encuentran en la antigua Roma, donde su uso fue bastante común, como lo demuestra el gran número de pontífices italianos habidos con el citado nombre y que dio comienzo con Benedictus I, en el año 579, lo que indicaría la antigüedad del apellido. De lo que no cabe duda es que el nombre españolizado Benito viene del Benedictus italiano o Benedicto españolizado. Y que el Benedictus latino y romano se convirtió en Benito lo tenemos en San Benito, fundador de la Orden Benedictina entre los años 480 y 547.

Los apellidados Benito hicieron numerosas probanzas de hidalguía y nobleza de sangre para ingresar en las distintas órdenes Militares. Citaremos algunos casos, como ejemplo: don Miguel de Zanoguera y Benito, vecino de Valencia, siendo el año 1.531, ingresó en la Orden Militar de Santiago; don José Benito y Santisteban natural y vecino de Burgos, lo hizo en 1.725 y don José María del Palacio y Benito, nacido en Cádiz, lo propio en 1.860, justificando descender de la rama de la villa de Madrid por linaje materno.
En la Orden de San Juan de Jerez ingresaron también varios de los de este apellido, entre los años 1.631 y 1.673, la mayoría de procedencia zaragozana. Otros Benito, don Joaquín y don José de Benito y Dueñas, originarios de Tierra de Campos, en la provincia de Palencia, fueron admitidos en el Estado Noble de Madrid, previa Real Provisión de Hidalguía extendida por la Real Chancillería de Valladolid.

ARMAS: En campo de oro, un árbol de sinople y un león de gules empinado al tronco.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

Post a comment