Cisneros

cisneros 229x300 Cisneros
Que significa el apellido Cisneros
Apellido castellano, ya que procede de la villa de Cisneros, en plena Tierra de Campos, precisamente del lugar donde se halla enclavada la villa de este nombre. Con exactitud no es posible citar a aquel que fue el origen del linaje. Sí se sabe de don Rodrigo González de Cisneros, de quien se cree, procede la nobilísima casa de los Girones, íntimamente entroncada con la de Cisneros. De esta unión entre Cisneros y Girones se hace eco el poeta genealógico Gracia-Dei, en su obra sobre los Girones: –Fama en Cisneros pusisteis –de leal generación –pues vuestro rey socorristeis cuando el caballo le disteis–y ganaste el girón. En el apellido Girón se habla de este episodio que no fue otro que el de un caballero de la casa de Cisneros, que al ver que en una batalla mataban el caballo del rey y este quedaba a pie, se apeó del suyo, entregándoselo al monarca al tiempo que le arrancaba un girón de su ropa para demostrar más tarde, si alguien quería adueñarse de su acción, que había sido él y no otro.

Naturalmente, al hablar del linaje se hace inevitable citar al varón más famoso del mismo: el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros que tan destacado papel desempeñó en la historia de España. Una breve biografía nos hace saber que fue arzobispo de Toledo y confesor de la reina Isabel “la Católica”, lo que significó el comienzo de su brillante carrera política. Por la influencia de los Reyes Católicos, el Papa le nombró reformador de los conventos de Castilla, lo que le valió no pocas enemistades por parte de cuantos se hallaban cómodamente instalados en posiciones inmovilistas. Fue el fundador de la Universidad de Alcalá de Henares, pero menor acierto tuvo con los moriscos y a causa de su actitud intransigente provocó la rebelión de estos en las Alpujarras.

Fue uno de los impulsores de las expediciones españolas al Norte de Africa que culminaron con la toma de Orán. Por el testamento de Fernando “el Católico”, quedó como Regente de España hasta la llegada de Carlos I. Y ocupó este cargo hasta su muerte, acaecida cuando se disponía a ir a recibir al Emperador.

ARMAS:

Escudo jaquelado; ocho en oro y siete en gules.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

Deja un comentario

Secciones