Contreras

Escrito por | En C, Listado de apellidos | El 03-12-2010

contreras 229x300 Contreras
Que significa el apellido Contreras
Apellido castellano que tiene su entronque con el Primer conde independiente de Castilla, Fernán González. Su sobrino, Fernán Sasa, esforzado guerrero, emprendió la conquista del castillo y torres de Zarazo, al cual arrasó pasando a deguello a cuantos moros osaron resistírsele. Ante tal proeza, su tío, el conde Fernán González, se lo dió por armas, vuelto de arriba a abajo (invertido) y le hizo gobernador de un pueblo que fundó con el nombre de Contrarias. Más tarde, cambió el nombre por el de Contreras, tomándolo por apellido para llamarse, en lo sucesivo, Fernán Sasa de Contreras, siendo raíz y tronco de este esclarecido linaje. Entre los miembros citaremos a don Alonso de Contreras (1.582-1.644), militar nacido en Madrid. Su vida abunda en sucesos pintorescos. En su mocedad, mató a un hombre y por su corta edad se le impuso el mínimo castigo de un año de destierro de la Corte. Sentó plaza en los Tercios de Flandes y tras desertar, se dedicó al corso contra los turcos, tomando parte en numerosos combates. Vuelto a España fue nombrado Alférez; creyó que aquello era poco para su triunfos y se hizo ermitaño en el Moncayo de donde le sacaron, acusándole de ser cómplice de los moriscos. Militó en Flandes, perteneció a la Orden de Malta, combatió para socorrer a Puerto Rico y luchó contra los holandeses en Gibraltar. De regreso a Madrid, trabó amistad con Lope de Vega, que le hizo protagonista de su obra “El Rey sin Reino”. Acabó siendo embajador en Italia.

Otro personaje del linaje Contreras fue el conquistador Rodrigo de Contreras, Gobernador de Nicaragua, que impulsó numerosas exploraciones en aquel territorio. Su gobierno, se caracterizó por las medidas que dictó en favor de los indios y contrarias a la esclavitud, lo que despertó el descontento y odio de los colonos que le denunciaron a la Inquisición como estafador de bienes de la Corona. Aunque en España se le hizo justicia, resultando absuelto, se le despojó de parte de sus bienes y se le depuso de su cargo de Gobernador en Nicaragua.

ARMAS:

Escudo de plata y tres bastones de azur. Bordura de gules y ocho aspas de oro.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

Comentarios (5)

  1. Gracias por darnos historia de nuestros ancestros siempre he dichop que quien tiene mi apellido ha de ser en algun momento mi pariente de alguna rama aunque sea de otro pais o continente, y saber que ha sido de la realeza tan distinguido apellido me llena de orgullo, no por gusto mi padre me nombro Reina, y no se pero siento que en mis venas corre sangre real, no es altaneria, si no mas bien un regocijo a mi espiritu para sentirme siempre valiente ante cualquier dificultad en la vida. Reitero nuevamente GRacias por tan importante enseñanza.

  2. NO PUES ME GUSTO MUCHO LA HISTORIA…..

  3. Gracias por darme a conocer el origen de mi apellido, sabia que era de origen español y que los Contreras habian gobernado Nicaragua, pero no conocia el origen en España.

  4. Excelente, que me alegra que me haya enterado del origen de mi apellido, también el conquistador Don Pedro de Alvarado de Contreras llevaba mi apellido, saludos,att

    Carlos Contreras

  5. que chido ke aprendamos asi

Post a comment