Gutierrez

Escrito por | En G, Listado de apellidos | El 06-12-2010

gutierrez 229x300 Gutierrez
Que significa el apellido Gutierrez
Su origen, historia y hechos

Se trata de un apellido patronímico, derivado del nombre propio de Gutierre y, como tal muy extendido por toda España. La discusión de los tratadistas sobre el origen de los Gutiérrez más antiguos aún continúa. No se ponen de acuerdo y si unos afirman que proceden de la Casa Real de Asturias, otros sostienen que no es así, sino que hay que buscar su tronco en el conde soberano de Castilla Fernán González, por la línea de Aza, y otros se obstinan en opinar que los Gutiérrez descienden de un capitán del tiempo de los moros que, muerto en combate fue enterrado en la tierra de Tejada y ante cuyo antiquísimo sepulcro acudían, un cierto día de todos los años los caballeros del linaje de los Ríos. Por su parte, Juan Francisco de Hita, junto con otros autores aseguran que Gutiérrez procede de los godos, ya que el nombre de Gutierre o Guiterio es de procedencia gótica. ¿Alguna de las anteriores opiniones cuenta con las debidas garantías para que pueda ser tomada en consideración dándola por válida?. En lo que a nosotros respecta, la respuesta es concreta; es negativa. No existen las pruebas necesarias que demuestren que cualquiera de las hipótesis anteriormente formuladas es la verdadera.

Con lo cual, la única deducción que puede sacarse de toda esta controversia es que, a ciencia cierta, nadie sabe de dónde procede el linaje de los Gutiérrez. Quizás, el que más se acerque a la realidad sea don Pedro Lezcano, que dice que una casa solariega, de ese patronímico, radicó cerca de la villa de Navia, en Asturias y cita a un tal Payo Gutiérrez que, al parecer, fue amigo del rey Ramiro en el año 774 y a Osón Gutiérrez que vivió en tiempos de don Alfonso “el Casto” y fue hombre muy generoso que hizo grandes dádivas a los menesterosos y donó grandes haciendas al monasterio de religiosos benedictinos de Aguilar de Campoó.

Si esta es la versión correcta, entonces no cabe duda. El origen que puede considerarse como más aceptable sobre los Gutiérrez es de procedencia goda y tiene razón Francisco de Hita. O lo que es igual, el tronco de donde partieron las distintas ramas del apellido Gutiérrez es claramente asturiano.

Se tienen noticias de otro caballero, también llamado Osón Gutiérrez que confirmó privilegios en el reinado de Sancho I. Otro caballero, de nombre Pedro Gutiérrez fue Merino Mayor reinando Alfonso V y el conde Nuño Gutiérrez fue ricohombre del rey don Alfonso VI.

Un famoso personaje al que se une al apellido Gutiérrez, como relacionado al mismo, es el poeta Gutierre de Cetina, cuya vida en determinados momentos casi alcanzó la clasificación de aventura.

Ni siquiera se sabe con certeza el tiempo que vivió en Sevilla, donde nació, aunque se supone que sobre el año 1.536 marchó a Valladolid y posteriormente a Sicilia donde sirvió como soldado, participando en varias batallas. En 1.546 pasó a Nueva España con su tío Gonzalo, Procurador General, y aquí se pierde su rastro y nada se sabe de sus andanzas hasta la noche del 1 de abril de 1.554 en los que él y su amigo Peralta fueron atacados y heridos por dos embozados que les tendieron una emboscada, suponiéndose que el lance fue motivado por lo que ahora denominaríamos “cuestión de faldas”. El hecho sucedió en Puebla de los Angeles. Su quehacer literario debió ser muy abundante, aunque hasta nosotros no haya llegado sino una pequeña muestra del mismo. De su prosa se conserva el “Diálogo entre la cabeza y su gorra” de estilo satírico y la “Paradoja en la alabanza de los cuernos”, título que refleja claramente su contenido. La producción dramática puede considerarse perdida en su totalidad.

Otro famoso personaje de este apellido, parece ser que fue don Gutierre Fernández de Castro, un noble castellano que tampoco disfrutó de una existencia muy tranquila. Hijo de Francisco Ruiz, señor de Castrojeriz, fue uno de los magnates más influyentes en la corte de Alfonso VII, del que fue mayordomo. Participó en la conquista de Almería y Coria y recibió en recompensa la tenencia de Soria, Peñafiel, Roa, Medinaceli y otras. Nombrado ayo de Sancho III, a la muerte de éste fue tutor de Alfonso VIII. Tanta grandeza forzosamente tenía que granjearle gran cantidad de enemigos, y así fue, en efecto. Siendo los más poderosos aquellos pertenecientes a la familia de los Lara, de la nobleza castellana, tan poderosos como él, la influencia de éstos fue tal, que don Gutierre se vió obligado a ceder la tutoría del rey niño a García Ordóñez, pasando discretamente a un segundo plano.

De las ramas de este apellido que pasaron a América cabe destacar, en Argentina al novelista Eduardo Gutiérrez, que se dedicó a escribir relatos sobre la base de las tradiciones populares; al también argentino, Ricardo Gutiérrez, poeta, muy influenciado por el Duque de Rivas y Espronceda, con una obra que se traduce en cierto romanticismo tardío. Exaltó la figura del gaucho en un poema de más de tres mil versos y cantó la fraternidad humana y su odio a la guerra en su obra “La fibra salvaje”. En lo que se refiere a los Gutiérrez de Méjico, encontramos a Eulalio Gutiérrez, un militar que intervino en la revolución contra Porfirio Díaz y resultó elegido presidente provisional de la República, pero a los dos meses de ocupar el cargo, Pancho Villa se encargó de expulsarlo, lo que le hizo tomar la determinación de abandonar la política. Otro político mejicano, José María Gutiérrez, fue ministro de Asuntos Exteriores, pero los acontecimientos contrarios a su política le hicieron exiliarse a Europa donde abogó por la implantación de una Monarquía hereditaria en Méjico y fue el designado por los monárquicos mejicanos para ofrecer la corona de este país al archiduque Maximiliano de Austria. Manuel Gutiérrez Nájera, fue un poeta mejicano, al tiempo que conocido periodista, bastante influenciado, en lo que a poesía se refiere, por el espíritu de Gustavo Adolfo Bécquer. Otro Gutiérrez, en este caso, peruano, fue uno de los que tuvo una vida bastante agitada, ya que siendo militar, encabezó un levantamiento contra el Presidente de aquella República, Balta, al que detuvo y encarceló. Pero al día siguiente, otro levantamiento se produjo, esta vez contra él y sus hermanos, uno de los cuales, Silvestre, fue asesinado. Los Gutiérrez respondieron, asesinando a su vez a Balta, lo que provocó la reacción del pueblo de Lima que apoderándose de otro de los hermanos Gutiérrez, en este caso Tomás, lo asesinó asimismo. Ante el cariz que tomaban los acontecimientos, los cadáveres de Silvestre y Tomás Gutiérrez fueron colgados de las torres de la Catedral, y luego quemados. Marcelino, el último de los Gutiérrez que quedaba con vida, consiguió huir al extranjero.

Las armas que trae este linaje son: En campo de oro, una torre de piedra acompañada en los ángulos de la punta de dos cuadros de plata, cargado cada uno con un lobo de sable y sumado de un árbol de sinople. Bordura de gules con cinco cabezas de sierpe de sinople.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

Comentarios (2)

  1. Muy impresionado con la historia(gran trabajo de investigación) de el apellido Gutiérrez, felicitacion a quienes en ella intervinieron (investigadores) es un orgullo conoser las raices de nuestros apellidos.

    atte

    Enrique Felipe Gutierrez
    de la Puebla de los Angeles México.

  2. Gracias por esta informacion por su tiempo que le invirtieron para ofrecernos este estudio aunque no sea tan exacto como me hubiera gustado mi abuelo materno era Guadalupe Gutierrez Garzade General Zuazua Nuevo Leon lo que si se es que para el Nte. De Nuevo leon lo findaron aproximadamente cinco familias Judias que se cambiaron los apellidos por la persecucion que siempre han tenido por ejemplo Salinas Gomez Garza Perez Flores y otros me gustaria saber si tienen mas informacion al respecto Gracias y Saludos Aida V.G.

Post a comment