Guzman

Escrito por | En G, Listado de apellidos | El 06-12-2010

guzman 229x300 Guzman
Que significa el apellido Guzmán
De acuerdo al conocido tratadista don Francisco Piferrer, los orígenes del linaje Guzmán resultan un tanto oscuros, lo que se acrecienta cuanto el apellido a estudiar es tanto más antiguo y noble.

Esto lleva, en ocasiones, a una falta de solidez, al verse precisado el investigador a recurrir a meras conjeturas. Viene todo esto a colación, de acuerdo a lo expuesto por el tratadista anteriormente citado, puesto que en este caso se da en los cinco principales solares castellanos, Lara, Haro, Castro, Guzmán y Villamayor. cuyos primitivos progenitores no son fáciles de designar.

Ciñéndonos al linaje de los Guzmán, encontramos que unos pretenden que descienden de los Duques de Bretaña, por medio de un caballero llamado Goodman o Gudman, que significa, en inglés, “buen hombre”, el cual fue un ricohombre en el reinado de don Fernando I, y fundó la torre de Guzmán, cerca del lugar de Roa, en el obispado de Osma.

Otros indican que no es así, sino que Guzmán proviene de Flavio Gundemaro, vigesimoprimero rey godo de España, que murió en Toledo, en el año 612, y otros, hacen subir el origen de este linaje a tiempos aún más remotos.

Pero dejando aparte todo lo anterior, que, como acertadamente indica Piferrer no dejan de ser meras conjeturas, habrá que referirse a lo históricamente comprobado: Don Rui Núñez, un ricohombre que vivió en el siglo XII, fue el primero que tomó el apellido Guzmán, por ser el Señor de la referida Torre de Guzmán, cerca de Roa.

Y si bien, algunos de sus ancestros ya tenían el Señorío de esta torre, no habían tomado el nombre, porque ya decimos que hasta finales del siglo XlI no se empieza a hablar de él. Don Rui contrajo matrimonio con doña Gozo González de Lara y tuvo por hijos a Alvar, o Alvaro, quien no dejó sucesión, a don Pedro, a través del cual se continuó la varonía de esta casa, y a don Félix, que casó con doña Juana de Aza, y de cuyo matrimonio nació Santo Domingo de Guzmán.

ARMAS:

Escudo flanqueado: Jefe y punta de azur, una caldera de oro jaquelada de gules, con seis cabezas de sierpe en cada asa; flancos de plata, cinco armiños de sable en aspa o sotuer.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

Comentarios (11)

  1. Lo que se es que es un gran apellido rimbombante ilustre de alto linaje GOTTESMANN , GUTMANN , GUTMAN , GOODMAN , GUTIMAN , GUDMAN , GOTTMANN, GUZMAN. Hay que aceptar la realidad, ahora tambien escriban mi apellido zimmermann.

  2. Viene del rey godo gundemaro de allí viene el apellido guzmán.

  3. GOTTESMANN , GUTMANN , GUTMAN , GOODMAN , GUDMAN , GUDSMAN , GOTTMANN , GUZMAN apellido rimbombante ilustre de alto linaje.

  4. El apellido guzmán viene del norte de Europa,lenguas germánicas del norte de Europa, como el noruego, el sueco, el danés. En Noruego GUDSMANN (hombre de dios) y tambien godmann (hombre bueno), hay coincidencia tambien en el sueco GUDSMAN (hombre de dios)y godman (hombre bueno). Solo la diferencia es la m . Ahora en el danés GUDSMAND (hombre de dios) y godmand (hombre bueno). En conlusion el apellido guzman viene del norte de Europa de los Godos (Gotland). Este apellido migro a distintas partes de Europa por eso que se escribio de disntintas maneras hasta llegar a España por intermedio de los anglosajones y visigodos,una clara prueba es Guzman(provincia de Burgos).

  5. EL APELLIDO GUZMAN ES SIGNIFICATIVO , RIMBOMBANTE E ILUSTRE. GOTTESMANN, GUTMANN,GOODMAN,GUDSMAN,GUDMANN,GUTIMAN,GOTTMANN,GUTZMAN,GUDSMAND,GUDSMANN etc.

  6. Es un apellido castellano. Del idioma godo (Gods-manna)hombre bueno, el apellido guzman viene del norte de Europa,lenguas germánicas del norte de Europa, como el noruego, el sueco, el danes. En Noruego Gudsmann (hombre de dios) y también Godmann (hombre bueno), hay coincidencia también en el sueco Gudsman (hombre de dios) y Godman (hombre bueno).

    Ahora en el danes Gudsmand (hombre de dios) y Godmand (hombre bueno) y también del anglosajón Goodman (hombre bueno) y el alemán Gottmann (Hombre de dios) y Gutmann (hombre bueno). El apellido se escribió de distintas formas en toda Europa; Gutzman,Gottesmann,Gutiman etc.

    En conclusión el apellido guzman viene del norte de Europa de los Godos (Gotland). Este apellido migro a distintas partes de Europa por eso que se escribió de distintas maneras (por lenguas) hasta llegar a España por intermedio de los anglosajones y visigodos,una clara prueba es Guzman (provincia de Burgos).

  7. Apellido Guzmán. Que viene del godo Gothmann que está compuesto por Gothsmanna o Godsmanna que significa hombre bueno y hombre de dios. El apellido Guzmán es originario de Gotland (Suecia) es de allí donde los godos surgieron y migraron a toda Europa y así poblándola, los godos se dividieron en los visigodos y ostrogodos. Los visigodos migraron a Europa occidental y los ostrogodos al oriente. Es así como el apellido guzmán ya con los visigodos conquistaron cada territorio Europeo dejando así su descendencia en la ahora llamada Alemania, Inglaterra, España, Noruega, Dinamarca, Portugal etc. Es por eso que el Apellido Guzmán se escribe de distintas por ejemplo: Gussmann, Gottesmann, Guthmann, Gusmão (a veces Gusmao) es un apellido Potugues de la antigua española toponímico de origen, de la aldea de Guzmán, en la región de Burgos es un ejemplo de cómo el apellido Guzmán se escribe en distintas lenguas pero mantiene esa pronunciación fonética. Y esto es por lo idiomático de cada país. Por ejemplo: En el danés Gudsmand (hombre de dios) y Godmand (hombre bueno). Siempre me he dado cuenta que el significado de buen hombre es distinto que hombre bueno por ejemplo: Juan es un buen hombre (que es bondadoso). Juan es un hombre bueno (apto, bueno, idóneo, conveniente para todo )

  8. Apellido Guzmán. Que viene del godo Gothmann que está compuesto por Gothsmanna o Godsmanna que significa hombre bueno y hombre de dios. El apellido Guzmán es originario de Gotland (Suecia) es de allí donde los godos surgieron y migraron a toda Europa y así poblándola, los godos se dividieron en los visigodos y ostrogodos. Los visigodos migraron a Europa occidental y los ostrogodos al oriente. Es así como el apellido guzmán ya con los visigodos conquistaron cada territorio Europeo dejando así su descendencia en la ahora llamada Alemania, Inglaterra, España, Noruega, Dinamarca, Portugal etc. Es por eso que el Apellido Guzmán se escribe de distintas por ejemplo: Gussmann, Gottesmann, Guthmann, Gusmão (a veces Gusmao) es un apellido Potugues de la antigua española toponímico de origen, de la aldea de Guzmán, en la región de Burgos es un ejemplo de cómo el apellido Guzmán se escribe en distintas lenguas pero mantiene esa pronunciación fonética. Y esto es por lo idiomático de cada país. Por ejemplo: En el danés Gudsmand (hombre de dios) y Godmand (hombre bueno). Siempre me he dado cuenta que el significado de buen hombre es distinto que hombre bueno por ejemplo: Juan es un buen hombre (que es bondadoso). Juan es un hombre bueno (apto, bueno, idóneo, conveniente para todo )

  9. En realidad el apellido es muy sonoro, lo que hace que quien lleva el dicho sea bueno y bondadoso, me hace felíz y orgulloso de ser un GUZMAN, pero no un Guzmán cualquiera, esa es la diferencia.
    Saludos a todos y un perfecto año 2013

  10. godsmanna orgullosooo gudsman gudsmand.

  11. GUTMANNS , GOODMANS, GUZMANES,GUSMANES, GUTMANES, GOODMANES, GODSMANNES GODSMANIAAAAAAAAAAAAAAA GUZMANIAAAAAAAAAAAA

Post a comment