León

leon 229x300 León
Que significa el apellido León
Parece ser que este linaje tomó el nombre de la ciudad así nombrada, León. Pero aquí los genealogistas buscando los datos de más remota antiguedad hace que algunos achaquen la fundación de esta población a los cartagineses y le dieran el nombre de una ciudad que ellos tenían en Africa y que se llamaba Eliona cuya palabra se mudó, con el transcurso del tiempo, en León.

Otros creen que este nombre derivó del rey godo Leovigildo. Ahora bien: la opinión más generalizada y la que ofrece mayor grado de veracidad es aquella que se refiere a que, la ciudad de León, fue fundada por una de las legiones que envió a España el emperador Trajano y que de la palabra “legión” se formó la de León.

Pocos años después de la ocupación por los moros, la recuperó don Pelayo y con el fin de que estuviera bien guardada y protegida, hizo dicho encargo a uno de sus más valerosos guerreros el cual tomó por apellido el nombre de la ciudad transmitiéndoselo a sus descendientes, al igual que sucede con tantos y tantos apellidos que lo tomaron del nombre de algún lugar cuyo señorío poseyeron sus antepasados. Viene, pues, el linaje de León desde una antiguedad que data de los tiempos del caudillo don Pelayo, pero en el curso de tantísimos siglos, este linaje se ha ido dividiendo en numerosísimas ramas que se extendieron no sólo por España, sino por las Indias.

Uno de sus más antiguos solares fue el lugar de Ruicio de Tapia, en las montañas del mismo reino de León, de donde procedió don Gonzalo de León, que en el año 1.541, pasó al reino de Nueva Granada, en América. Tomó parte en numerosos combates contra los nativos, fue gobernador de la provincia de Muso y finalmente, Alcalde de la ciudad de Santa Fe. El apellido fue entroncándose con otros nobles linajes, entre los cuales es imposible obviar al descubridor de la península de la Florida, el célebre conquistador don Juan Ponce de León.

ARMAS:

Escudo de plata y un león de gules.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

Deja un comentario

Secciones