LINARES

Escrito por | En Heráldica geográfica | El 11-03-2011

471px Escudo de Linares svg 150x150 LINARESDe plata, aspa de gules, acamada de un castillo de plata sumado de una cruz latina, de oro.

La Ciudad de Linares, con 66.986 habitantes, se extiende a lo largo de 198 Km2. Está situada entre el sector oriental de Sierra Morena y la parte alta de la depresión del Guadalquivir.

A esto se le une la importancia de sus comunicaciones que enlazan Andalucía con la Meseta y Levante. Nacional IV y carretera Córdoba-Valencia y la línea de Ferrocarril Madrid- Andalucía como punto en la estación de ferrocarril Linares- Baeza. Está rodeada de parques naturales: Sierra Mágina, Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, sierra de Andújar, Despeñaperros y los parajes Es una Ciudad activa y moderna con un importante centro comercial. Habría que tener en cuenta también el desarrollo de los polígonos industriales en los exteriores de la ciudad así como su apuesta diaria por mantener un tejido industrial existente desde hace tiempo en el interior de un barrio de la Ciudad.

HISTORIA

Los orígenes históricos de la ciudad se remontan a la Edad del Bronce en su fase Argárica cuyas riquezas de plomo y plata fueron explotada por los Iberos y más tarde por los Fenicios y Cartagineses, convirtiéndose bajo el Imperio Romano en el centro minero que controla los yacimientos de la región.

Cástulo y su entorno fueron decisivos durante la segunda guerra Púnica.

En los siglos XIV y XV Linares conoció una época de inestabilidad social y política, plasmada en frecuentes luchas entre linajes y ciudades, siendo en el siglo XVI cuando alcanzó su total independencia con el nombramiento por parte de Felipe II de Villa.

El progresivo deterioro de toda el área Jiennense durante los siglos XVII y XVIII alcanza también a Linares, pero en el siglo XIX la antigua Villa Linarense sufre una profunda transformación demográfica, urbanística y económica con la explotación intensiva de sus minas de plomo y plata. Los seis mil habitantes que tenía durante tres siglos hasta mediados del siglo pasado elevaron su numero vertiginosamente a 36.000 habitantes y con ello el ensanche urbano de la población .

Es en 1875, por Real Decreto , cuando Alfonso XII concede a Linares el título de Ciudad.

Hoy día solo queda el recuerdo de sus cabrias, sus minas cegadas…. pero también el ímpetu emprendedor, el tesón y la vivacidad de sus habitantes.

Linares posee un variado conjunto de monumentos (Iglesias, Palacios, casas solariegas, edificios públicos..) de diferentes estilos y épocas, que, desde la sencillez del arte románico hasta el preciosismo de los edificios modernistas de los siglos XIX y XX, hablan de la evolución de una Ciudad que se ha hecho a sí misma. En nuestro recorrido por el casco antiguo, visitamos, en primer lugar , la PLAZA DEL AYUNTAMIENTO. Llamada ” El Llano” durante los siglos XVI Y XVII, era el lugar donde se celebraban las corridas de Toros En ella el edificio neoclásico del Ayuntamiento y la llamada CASA DE LA MUNICIÓN. Esta fábrica construida en tiempos de Carlos III, conserva en la fachada su escudo real.

De la Plaza del Ayuntamiento parte la “Costezuela” que a finales del siglo XVI es ya casi una plaza mayor de la Villa.

En su acera izquierda se ve el edificio del ANTIGUO POSITO, que ostenta en su fachada, terminada a mediados del siglo XVIII, el escudo de la Villa. Más tarde, cuando Linares obtuvo el título de Ciudad, este edificio fue habilitado para Prisión del Partido. La Costezuela termina ante la lonja de la iglesia de SANTA MARIA. Esta iglesia, declarada Monumento Histórico- artístico, fue construida sobre una antigua Mezquita, durante los siglos XIII al XV. Conserva en su interior el cuerpo gótico de pilares octogonales y bóvedas cuatripartitas , mientras que la parte del crucero es renacentista. Posee un bellísimo retablo plateresco compuesto de una colección de tablas sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, con marcada influencia Italiana tanto en el pintor como en el escultor que en él trabajaron. Al lado de la iglesia de Santa María se halla el Torreón del antiguo castillo, resto de la fortaleza de seis esbeltas torres y doble muralla, alrededor de la cual se formó el asentamiento que, procedente de Cástulo, dio origen a Linares. Muy cerca, el PALACIO DE LOS ZAMBRANA ha tenido a lo largo de los siglos muy diferentes destinos: palacio, casa rural, cuartel de infantería, asilo de ancianos … En su noble fachada renacentista, con un airoso torreón castellano, luce los escudos de los Zambrana, Olid, Dávalos, y Rivera.

En la calle del Pontón, casi en la Plaza Nueva, se halla la CASA- PALACIO DE LOS OROZCO, declarada monumento Histórico -Artístico. Se trata de una mansión rural con un bello patio Castellano, que ostenta en su fachada, sobre un original balcón en entredós, el escudo de sus primitivos dueños. Un poco más abajo el CONVENTO HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS muestra en su portada de placas talladas a bisel un magnífico ejemplo de la arquitectura barroca. En la actualidad Palacio de Justicia, fue construido a finales del siglo XVII y principios del XVIII, conservando aún el claustro y las galerías inferiores y superiores.

Es monumento Nacional desde 1.962 LA CASA DEL TORREON, en la calle Yanguas Jiménez completa el recorrido por el casco antiguo de Linares. construida, posiblemente, sobre un anterior edificio de la época musulmana. Destaca su airoso su torreón castellano, el tercero de los que aún se conservan en la Ciudad, y luce en su fachada los escudos de sus primitivos propietarios. En la actualidad es sede del Museo Arqueológico de Linares, fundado en 1.956 y declarado monumento nacional.

Fuera del casco antiguo existen atractivos lugares, plazas, parques, calles, para visitar y pasear. Entre las plazas destaca la de SAN FRANCISCO, con la iglesia de igual nombre. Construida a finales del siglo XVI, contiene en su interior un bello retablo del barroco andaluz.

Otro lugar para visitar es el SANTUARIO VIRGEN DE LINAREJOS, donde se halla la imagen de la patrona de Linares y cuya orfebrería está realizada a forja por obreros linarenses. La aportación más destacada de Linares en cuanto a arquitectura se refiere es la que se realiza durante la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, que ha dejado salpicada la ciudad de atractivas casas modernistas, adornadas en balcones y ventanas con bella rejería. Es de destacar la creación de singulares edificaciones como el HOSPITAL DE LOS MARQUESES DE LINARES, dentro de un estilo neogótico, que posee en su interior el féretro de los Marqueses.

No hay que olvidar la Plaza de Toros, y el Paseo de Linares.

A 4Km de Linares, por la carretera de Jabalquinto se levanta el Castillo de Tobaruela, representativo de la fuerza que alcanzaron algunos señores.

A 5 Km. de Linares, por la carretera de Torreblascopedro, se encuentra la antigua Ciudad romana de CASTULO. Se trata de un asentamiento de origen Ibero, que alcanzó su máximo esplendor bajo el Imperio Romano .

Contemplar restos de Cástulo da idea de la importancia de esta ciudad, cuyas piezas de orfebrería, cerámica, escultura, etc…se ofrecen a la admiración del público en el Museo Arqueológico de Linares.

El Puente Romano de Piélago sobre el río Guarrizas, en la carretera de Arquillos, es una obra interesante de la época Romana.

GEOLOGÍA Linares ha sido conocido y reconocido por su geología, sobre todo por sus recursos ecológicos. Son numerosas las huellas tanto en el paisaje cono en las propias instituciones, que ha dejado la explotación minera a esta ciudad. Las rocas que afloran en esta localidad pueden dividirse de diversas maneras: rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Respecto a los minerales de Linares, podemos destacar algunos como la argentita (una de las principales menas de plata), la polibasita, pirargirita y freibergita (minerales que contienen plata). El cobre es muy abundante en el distrito de Linares y está presente en muchos minerales como la azurita, malaquita, calcosina…; También cuñenta con minerales de hierro, como la marcasita, pirita, jarosita….El estaño, el wolframio, el bismuto y el arsénico, son otros elementos que podemos encontrar.

INDUSTRIA Respecto a la evolución del proceso productivo en Linares, esta ciudad ha tenido un gran motor económico típico del siglo XIX como es la minería, y otro a mediados del siglo XX, la automoción. Es a partir del siglo XIX cuando se produce un gran auge de la minería en esta ciudad y una continua afluencia de personas de distintos sitios, gracias al ferrocarril, que comunicaba a esta ciudad con diversos puntos del país. Ya en el siglo XX, se pasa a una nueva etapa, la de la Industrialización, con multitud de industrias que propician nuevos puestos de trabajo. Entre ellas, destacaremos la de Santana, fundada en 1955, dedicada al sector del automóvil, en la que los productos salidos de ella han dado una gran fama a Linares.

Post a comment