Lopez

Escrito por | En L, Listado de apellidos | El 07-12-2010

lopez 229x300 Lopez
Que significa el apellido Lopez
Su origen , historia y hechos.
Apellido patronímico, derivado del nombre propio Lopez lo que motiva que raramente las numerosas ramas del mismo, tengan relación entre sí. Sobre su origen, son bastantes las versiones existentes, algunas francamente fantasiosas y a las que resulta difícil conceder verosimilitud.

Si nos atenemos al libro “Becerro de Castilla” que fue escrito por mandato del rey don Alfonso XI y de su hijo don Pedro I, aquel a quienes algunos llaman ‘el Cruel” y otros, acaso con mayor rigor histórico, ” el Justiciero”, para inscribir en él a los linajes nobles de Castilla, se indica que en tiempos de la dominación romana, llegó a la Península Ibérica una familia llamada de los Lupos, de origen patricio. De dicha familia procedió la reina Lupa, o Loba, residente en Galicia, en cuya región se originó la rama más antigua que después pasó a Andalucía.

Lo cierto y verdad es que este apellido, de origen gallego, si damos crédito a la anterior versión, se extendió rápidamente por la Península y ya se encuentran muchos caballeros ostentando el mismo durante la Edad Media. En la conquista de Sevilla, entre otros, pueden citarse a Pedro López y García López, acompañando al rey Fernando III, ” el Santo” . Y en Andalucía, Simón López recibió del rey Alfonso X, unas propiedades en el término de Alcalá de Guadaira, con lo que dio origen a una familiaLópez andaluza.

En la batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1. 212, fueron muchos los caballeros de este apellido que tomaron parte en la misma, a las ordenes del rey Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra. Que debieron portarse valientemente lo demuestra el hecho de que todos fueron colmados de mercedes y algunos agregaron a las armas de su escudo la cruz de San Andrés, en recuerdo de dicha efeméride.

Los caballeros López se hallahan también en la batalla del Salado y estuvieron presentes en la conquista de Lorca, Córdoba, Antequera y otras ciudades. Tanto guerrear en tierras andaluzas y su larga estancia en las mismas, fueron la causa de que este apellido se extendiera por aquella región de la Península.

En sus “Trovas”, Mosén Jaime Febrer afirma que un caballero de apellido López estuvo en la conquista de Valencia con gentes de armas pagadas a su costa, distinguiéndose por su arrojo en la conquista de aquel reino, de tal forma que obtuvo como recompensa la villa de Chelva, donde se estableció y fundó casa de la que proceden la mayor parte de los López de Valencia Castellón y Alicante.

En lo que se refiere a los López de Aragón, Pedro de López y Quinto de Terrero, juró al Príncipe de España como caballero infanzón, en el año 1.646. Pero también en las familias de este apellido se desencadenaron luchas intestinas y así Pedro López y Guillén López, lucharon contra Iñigo y Sancho López, sus próximos parientes.

En la villa de Tramacastilla, Juan López de la Casa, hijodalgo en 1.582, ferviente católico, se enfrentó a los elementos luteranos hasta conseguir expulsarlos de la citada villa.

El apellido López se encuentra probado, en su nobleza, numerosas veces, tanto en España como en América, a través de las informaciones que realizaron para ingresar en las Ordenes Militares donde queda constancia de su limpieza de sangre.

En el año 1.688 don Antonio López de Tejada fue creado Marqués de Gellgos de Huebra; don Domingo López del Pozo, vecino del Perú, Marqués de Mozobamba del Pozo en 1.735; en 1.737, don Manuel López Pintado, Marqués de Torreblanca en 1.764, don Lorenzo López de Porras, Marqués de Villalópez, en 1790, don José Antonio López de Olivar, Conde la Roche, en 1790, don Fermín López Isunza Marqués de Valdegema; en 1.708, don Cayo José López Marqués de Encinares, en 1.815, don Diego López Morla, Conde de Vicreces y en i.878, don Antonio López y López, Marqués de Comillas, con Grandeza de España.

En lo que se refiere a la difusión del apellido López en América, hay que citar al caballero Jerónimo López, al que se considera como el tronco de muchos de los López de Méjico y que fue premiado por el emperador Carlos I con la Encomienda de Tacuba, nombrándole primer Regidor y después Secretario de la Gobernación otorgándole un escudo así organizado: cuartelado por una cruz llena de dos esmaltes: la mitad superior de gules y la mitad inferior de oro. 1º de azur, con la estrella del Norte de plata, 2º de gules y Jerónimo López, a caballo, armado de todas sus armas, con la espada desnuda en la mano y dos jefes indios muertos en tierra, 3º de plata, con un león rampante de gules coronado y 4º de azur, con un castillo de oro sobre ondas de agua azur y plata. Este caballero contrajo matrimonio con doña Ana Carrillo de Peralta, de la casa de los Marqueses de Falces, fundando tres mayorazgos en la capital mejicana con los apellidos unidos de López y Peralta, y su descendencia ostentó el título de Condes de San Bartolomé de Xala.

Pero el apellido López no sólo tuvo caballeros que pelearon en batallas contra los mahometanos, o enfrentados a los nativos del Nuevo Mundo, hubo muchos López que ingresaron en el Tribunal del Santo Oficio (Inquisición) en Méjico.

Acaso por la abundancia del apellido López y teniendo en cuenta que no todos fueron guerreros o inquisidores, ocurrió que durante los siglos XVI, XVII y XVIII se hicieron muchísimos expedientes de sangre a personas que ostentaban este apellido, y tal cosa sucedió en territorio mejicano.

Las armas del apellido López son: En campo de gules trece bezantes de oro.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

Comentarios (12)

  1. Qué común y ordinario es el apellido López, está extendido en todo Latinoamérica y en España; conozco a muchos que viven en la misma ciudad donde vivo y ni siquiera se consideran parientes ni cercanos ni lejanos. Se nota que este apellido solo lo llevaba “la tropa” en el buen y peor sentido de la palabra. Este apellido tiene muchos linajes u orígenes y parece ser que cada López del mundo no sabe de dónde viene y adonde va, y aunque hay algunos que sí lo saben, su humillación está en llevar un apellido super-popular que para mí no sería ningún orgullo ostentarlo, y aunque le pongan infinidad de escudos de armas, blasones, titulos nobilarios, o lo que sea, siempre aparentará y se caracterizará por ser un apellido común y vulgar. Lo mismo sucede con Rodríguez, Sánchez, Flores, Méndez, Alvarado, Rojas, Hernández, etc, etc, etc, y con casi todos los apellidos vulgares y humillantes que han dejado los españoles. Los mediocres españoles creen que por ponerle a cada apellido español (por mas vulgar que sea) un escudo de armas y les den a los mismos aspecto de nobleza e hidalguía, el mundo se “tragará” el cuento de que esa mediocre y bruta nación está llena de hidalgos y nobles, y que las naciones latinoamericanas son las herederas de tales hidalguías y buena sangre. Nada mas falso, sino miren como están jodidas y empobrecidas las naciones conquistadas por la bruta España (hispanoamérica) y ella misma con un presidente (el bruto y vulgar Zapatero que la bruta y floja España eligió) mediocre y casi inútil; actitud típica y muy conocida de la nación española, caracterizada por ser intelectualmente floja y casi ociosa (excepto catalanes y vascos que a lo largo de siglos han demostrado ser más estudiosos y trabajadores, al estilo francés).
    A nivel mundial, los españoles solo han servido para 1º Torero, 2º Cantante, 3º Bailarín, y desde hace 10-15 años “Futbolistas” y “Turistas”. Los brutos españoles solo han ganado algunos premios Nóbel en Literatura: nunca en Física, Química y otras ciencias, como sí lo ostentan ingleses, franceses, italianos, alemanes y hasta americanos y asiáticos.
    No se ilusionen españoles: llevar un apellido español es humillante, y peor aún llevar los genes (por mínimo que sea) de esa vulgar y mediocre nación. No olviden que Europa empieza desde los Pirineos (incluyendo Catalunya y Vascongadas) y que ustedes más se asemejan al grupo de naciones del norte africano, por más blancos o “vikingos, hijos de Thor” que se crean. No olviden que el norte de Africa lo conforman: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y España, por algo los sarracenos los dominaron ¡800 años! aunque ustedes nieguen sus orígenes y “aires” moros y gitanos, mucho más notable que en el resto de Europa.
    Qué humillante es ver a los españoles colgar “blogs” o “websites” de este tipo – existen una infinidad inimaginable-, todas creadas por los mediocres españoles, queriendo hacer su gran negocio a ver si les cae un mísero duro con el cuento de la genealogía, la hidalguía, la nobleza y demás fanfarronadas, ¡pobres idiotas y vulgares!, parece que aún no abren los ojos de que la “falsa hidalguía y nobleza” de su floja y bruta nación hace mucho tiempo que se ha diluído o nunca existió.

  2. ROLANDO El unico que das pena eres tu!!!!

    Me das risa ya que nisiquiera pones tu apellido, o no tendras???, seras tan bastardo??? solo tu sabes

    Hablando de todos, sus blogs, premios nobel, historiadores y esas cosas; sin saber de que espermatozoide canino o tal vez asnal vendras. jaja. bye. Rolando Blogs?? jaja.

  3. Rolando, que pena leer esos comentarios de alguien que ni siquiera escribe su apellido, seguramente porque tiene verguenza del mismo. Escribes sin utilizar el cerebro. Lo único que creo es que la nobleza está en tu forma de pensar y de actuar. Para un buen entendedor, pocas palabras.

  4. estoy orgullosa de mi apellido..

  5. Rolando….bastardini….sera ese tu apellido?…tan ordinario sera tu apellido que no lo colocas…que pena me das…me llamo juan carlos lopez lopez y si mi apellido es comun o pertenecio a la tropa me enorgullese llevarlo…y tan comun es que te tomaste toda la molestia de estudiarlo..ja ja ja amigo rolando bastardini que pena me das….

  6. me gusta mi apellido faltaba mas que venga un idiota a criticar, un idiota sin apellido jajaja es un colmo jajajaja

  7. ROLANDO… que tristeza que pienses asi. creo que tienes algun complejo o alguna frustracion que solo te deja desquitarte a la primera oportunidad… siento pena por ti.

  8. El primero que entra negando sus orígenes, es el señorito que tanta imaginación ha malgastado criticando un apellido “LÓPEZ”. Vinculandolo a la Península Ibérica, en la que sus fronteras llegan desde Coruña por el Oeste, Santander por el Norte, Cádiz por el sur y pese a quién le pese, Barcelona por el Este, llegando éstas hasta los Pirineos.
    Yo le diría a ésta persona que primero estudie geografía, y que separe sus ideologías separatistas para si mismo, y si no está contento en España, es libre para irse, nos haría un favor, porque personas como ésta, que fomentan discordias e insultos escondiendose detras de un ordenador no son vienvenidas, y si la proxima vez que le apetezca insultar a otras personas , dejelo, no va a conseguir nada, sólo que se rian de ústed, porque no insulta el que quiere , si no que el que puede. pongase en cura. Un saludo a todos los tocayos LOPEZ.

  9. Me encanta mi a pellido porque tiene una gran historia por detras :D

  10. La gente amargada es lo que tiene, criticar y criticar… estoy muy orgulloso de mis apellidos! Un saludo a todos los López! :)

  11. Buenos días a todos , con respecto a l comentario de nuestro amigo solo tengo q

  12. Buenos días a todos, con respecto a los comentarios de nuestro amigo Rolando, solo decir que es libre ; como el resto, de expresar lo que piensa, aunque ello denote que nada en la ignorancia, eso es solo cosa de cada uno, yo soy López, de la familia de de la casa de alicante, Catalan desde hace ya mas de once Generaciones y solo tengo que decir que no me considero ni mas ni mejor español que el resto, que es un error considerar a alguien por como se llame o por donde haya nacido, todos y cada uno de nosotros nacemos con las mismas oportunidades y solo esta en nuestra mano saberlas aprovechar, se lo que estais pensando todos….nacer en una casa rica o pobre nos da mas o menos ventajas…no os engañeis amigos hay ricos muy ignorantes y que han acabado comiendo en la basura y pobres que han sabido aprovechar las oportunidades que le ha brindado la vida y han sabido brillar como les corresponde.
    conquistadores, inquisidores, caballeros,…no olvideis que tambien hemos sido labriegos, soldados,marineros, juglares o mozos de cuadras pero de estos ultimos nadie habla :-)

Post a comment