Luna

Luna 234x300 LunaQue significa el apellido Luna
La procedencia de este esclarecido linaje es aragonesa, y parte de la casa real de Aragón. Constituyó el linaje más noble de aquel reino y tuvo por origen y tronco a don Bacalla, que descendía del noble Ferrenc, que fue el primer infante de Aragón y Navarra. Este noble, don Bacalla, vivió a fines del siglo XI, y fue un ricohombre de Aragón que sirvió lealmente al rey don Sancho Ramírez y luego al hijo de este, el también rey don Pedro, distinguiéndose en cuantas batallas se libraron contra los moros, sobre todo en el sitio de Alcofaz y en la batalla de dicho nombre. Sus hazañas y muestras de lealtad hicieron que ya en el año 1.091 el rey don Sancho Ramírez lo premiara haciéndole la merced del Señorío de la villa de Lun; que acababa de conquistar a los moros.

Una rama de la esclarecida familia de Luna emparentó con la de los Condes de Urgel. Durante los siglos XIII y XIV, los Luna prestaron grandes servicios a la Corona, como, por ejemplo, cuando en 1.285 un amplio sector de la nobleza aragonesa trató de imponer al rey Alfonso “el Liberal”, el “Privilegio General”, los Luna secundaron a la realeza. También durante la época del rey don Pedro “el Ceremonioso”, los Luna dirigieron los Ejércitos Reales en las principales batallas. Algunos de sus miembros pasaron a Castilla para pelear en el bando del bastardo Enrique de Trastamara en su lucha con su hermanastro, el legítimo rey de Castilla. Entre los miembros de esta familia que destacaron en Castilla figura don Alvaro de Luna, valido del rey Juan II. Artal de Luna, encargado por Jaime II de proceder militarmente contra los Templarios de Aragón que se oponían al decreto real de disolución de su orden. Lope de Luna, Señor de Segorbe y Conde de Luna que dirigió las fuerzas aragonesas en la batalla de Epila. En 1.537 participó en la defensa de Aragón en la guerra de este reino contra don Pedro I, de Castilla. También perteneció a esta familia don Pedro Martínez de Luna, que fue Papa con el nombre de Benedicto XIII.

ARMAS: Escudo partido: 1º; de gules, un creciente de plata y 2º de oro.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

5 comentarios para “Luna”

Deja un comentario

Secciones