Marín

marin 229x300 Marín
Que significa el apellido Marín
Según algunos tratadistas, el apellido Marín tiene su origen en Galicia, donde radicó su primitivo solar. Pero otros argumentan quizás con mayor fundamento basándose en documentos antiguos, que fue en la ciudad de Cuenca, de la que procedieron tres hermanos que sirvieron a los Reyes Católicos y, al parecer, está históricamente comprobado que son los fundadores de las familias Marín andaluzas y murcianas. Es una verdadera lástima que estos autores no hayan podido profundizar más, dejando constancia de los nombres de estos tres hermanos y de las hazañas que realizaron. De acuerdo a lo anterior, la noticia más antigua que se tiene del apellido Marín se ubica en la época de los Reyes Católicos. Como la gesta más destacada de dicho reinado fue la conquista de Granada, es muy posible que los tres hermanos Marín a los que se refieren los tratadistas, ayudaron a dichos monarcas en la citada guerra y conquista de la ciudad andaluza. El apellido se extendió rápidamente por España y aunque parece ser que se encuentra más difundido en el Sur de la península, es cierto que en el Norte, concretamente en la provincia de Santander, y Galicia, se le encuentra con cierta abundancia. Marín es apellido de ilustre linaje que probó su nobleza en las Ordenes Militares de Santiago, Alcántara, y Carlos III y en la Real Chancillería de Granada, Don José Valentín Marín de Poveda fue creado Marqués de Cañada Bermosa de San Bartolomé, en el año 1.711 Don Matías Jacinto Marín Bullón y Figueroa, Marqués de la Isla, en 1.711 y don Francisco Marín San Martín, Marqués de la Frontera en 1.863. En lo que se refiere a la difusión del apellido en América, se establecieron varias líneas sobre todo en Costa Rica y Chile y a ellas pertenecieron José Marín Cañas, novelista costarricense y Tomás Marín de Poveda, Administrador colonial español que, trasladado a Chile, fue nombrado gobernador de aquel país que participó en las guerras contra los nativos araucanos logrando concertar la paz. Fundó entre otras poblaciones, las ciudades de Rere y Talca.

ARMAS:

Escudo Cortado: 1º en campo de plata, tres fajas ondeadas de azur y 2º también de plata, con una banda de gules acompañada de tres bezantes de oro, fileteados de gules, siete en lo alto y seis en lo bajo.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

6 comentarios para “Marín”

  • Roy Marín:

    hola, soy Roy Marín de Costa Rica Me encantó saber de donde probiene mi apellido
    muchas gracias.

    • dany:

      roy si queres buscame en facebook salgo como Dani Marin (Lechuga) asi la familia es cada vez mas grande…jeje!! saludos desde Argentina…!!!

  • dany:

    Muchas gracias amigos….!! me encanta hechar un poco de luz sobre mis antepasados, se los agradezco de corazón, un abrazo..!!!

  • MARIN EDGAR:

    Soy un MARÍN
    Con un grupo de primos estamos interesados en conocer nuestras desendencias
    Mi biswa-buelo se llamo liborio MARÍN
    Mi abuelo EMILIO MARIN SALINAS
    Mi papá ERNESTO MARÍN
    PARECE QUE MI S ANTEPASADOS LLEGARON DEL SUR AMERICA
    Proximamente estaremos comentando un arbol geneologico estamos realizando
    comentarios e interesados escribir a sucomarin160854@yahoo.es
    GRACIAS

    • diana milena perdomo marin:

      tambien marin de colombia desd el eje cafetero quindio el tio de mi abuela fue un general que fundo varios municipios del quindio entre ellos circacia, el general marin, mi abuela y mi abuelo eran primos y se casaron tuvieron 12 hijos, d e los cuales aqui hay una nieta tambien buscando sus origenes, ahora estoy en chile, po. chao primos….

  • Gustavo Adolfo Castillo Marín:

    Gracias por la información, mis tíos ya me habían platicado que mi apellido es proveniente de España de hecho me platicaron que nuestros descendientes llegaron de España y se quedaron a vivir en México, yo vivo en México saludos a todos los Marín también son mi familia. si quieren búsquenme en el face como: Gustavo Adolfo Castillo Marin.saludos

Deja un comentario

Secciones