Morán

moran 229x300 Morán
Que significa el apellido Moran
El origen de este apellido procede del linaje de Somonte. Por este nombre se conoce al terreno situado en la falda de una montaña y, efectivamente, una montaña tiene mucho que ver con el apellido Morán, en concreto Covadonga. Históricamente comprobado está el hecho de que los de este apellido son oriundos del Concejo de Gijón, en Asturias, remontándose sus orígenes a los tiempos del rey Don Pelayo. Algunos caballeros así llamados, Morán, acompañaron al noble visigodo cuando este se refugió en el monte Auseva, en el año 718, ante la invasión musulmana. Se guarda constancia de su valor en la batalla de Covadonga contra el caudillo árabe Alqama, que fue derrotado por las huestes de Pelayo. Unidos a este, se establecieron en la corte del caudillo visigodo en Cangas de Onís.

Existe una versión sobre el origen del apellido Morán: es aquella que dice que un caballero del linaje Somontes, se casó con una mora y por ellos sus descendientes se llamaron Morán. No hay que concederle excesivo crédito ya que ofrece muy pocas garantías de veracidad.

Tuvieron casa en Villaquejida, del partido judicial de Valencia de Don Juan (León). De ella fueron Francisco Morán Zamora, del Santo Oficio de la Inquisición, y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 12 de agosto de 1.649. En el palacio de Valduerna, del partido judicial de La Bañeza (León), moró otra familia de este apellido, de la que procedió Alonso Morán y García, vecino de Villagarcía de Campos (Valladolid), que el 6 de mayo de 1.541 obtuvo ejecutoria de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid.

Los Morán entroncaron con los Butrón, en Vizcaya, donde fueron señores de la casa de Mezeta. Más tarde se establecieron en la ciudad de Logroño, apellidándose Morán de Butrón. Una línea de esta casa pasó a América, instalándose en la ciudad de Guayaquil, en la República de Ecuador. Este nombre de Morán geográficamente lo lleva un Distrito de Venezuela, en el Estado de Lara, siendo su capital El Tocuyo.

ARMAS:

De azur, con cinco puntas de lanza de plata altas y puestas en sotuer.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

Deja un comentario

Secciones