Nuñez

Escrito por | En Listado de apellidos, N | El 08-12-2010

Su origen, historia y hechos.

nunez 229x300 Nuñez
Que significa el apellido Nuñez
Al igual que numerosos apellidos españoles, Núñez es patronímico, derivado del nombre propio Nuño y se encuentra sumamente extendido no sólo en España sino por toda la América latina. Se da el caso de que las numerosas familias de este apellido, por su situación geográfica, no tienen nada que ver unas con otras hasta el punto que ostentan diversas armas. Se da también el caso de que muchas de las familias Núñez lo llevan compuesto con el de otro linaje lo que ha dado origen a la creación de armas originadas por entronques matrimoniales.

Estudiaremos, pues, las diversas familias Núñez establecidas en diversos lugares de España.

En Castilla y León: Una familia del tronco Núñez tuvo hidalga casa en la ciudad de Medina de Ríoseco (Valladolid), siendo primogénito fundador de la misma don José Antonio Núñez, sus sucesores fueron entroncando con ilustres familias, entre ellas las de Portocarrero, de Almagro (Ciudad Real). De esta familia fueron ilustres descendientes, como don José Antonio Núñez, Gobernador de Almagro, Corregidor de Ubeda y Caballero de la Orden de Calatrava, don Ignacio Núnez Gaona, oidor de la Real Audiencia de Cataluña y Caballero de la Orden de Carlos III. De otra familia Núñez avecindada en Avila, tuvo por origen a don Juan Núñez de Ortega, que contrajo matrimonio con doña Inés de Peñalosa y Bracamento, natural de Madrid, de los que descendieron ilustres vástagos entre ellos don Diego Núñez Dávila, Caballero de la Orden de Santiago. También de Avila procedieron los Núñez Vela, señores de Tabladilla. Entre sus descendientes se cuenta a don Blasco Núñez Vela, Señor de la Casa de Tabladilla, virrey y Capitán General de los reinos del Perú. Otra noble casa Núñez radicó en el Concejo de Aldeas de Medina, jurisdicción de Medina de Pomar y partido judicial de Villarcayo, en la provincia de Burgos. Descendientes de esta familia pasaron a América, estableciéndose con preferencia en la Argentina.

Asimismo, solares de Núñez se encontraban en las villas de Ponferrada y Villafranca del Bierzo (León). De esta última descendió don Juan Núnez de Gayoso que fue Arcipreste de la Ciudad de Cuzco (Perú). Familias Núñez tuvieron asimismo casas solares en Madrid, la Rioja y Albacete.

En Aragón, son numerosos los tratadistas que afirman que la primitiva casa solar de Núñez radicó en el lugar de Maicas, partido judicial de Montalbán, en la provincia de Teruel, señalando que muchos caballeros del linaje Núñez ayudaron al rey don Jaime I, de Aragón, en la conquista de Mallorca. Ahora bien, el conocido tratadista García Garrafa señala que, posiblemente, se trata de una confusión y que los anteriormente citados autores confunden al apellido Núñez con “Nuez” que es el que tuvo solar en la citada villa de Maicas. En Valencia, la familia Núñez floreció en Játiva y tenía una gran antigüedad y nobleza. Se cree que era originaria de Aragón y sus primeros ascendientes sirvieron en sus conquistas al rey aragonés don Jaime I. En la Ciudad de Valencia existió también otra noble casa de este linaje.

En Mallorca la familia Núñez, de Mallorca, es originaria del reino de Aragón y su antigüedad queda probada en los tiempos del rey don Pedro I “el Conquistador”. Don Pedro Núñez pasó con este monarca a la conquista de Mallorca y en el reparto que se hizo tras la citada conquista, le tocó las tierras de la alquería de Xilvar, hoy villa de Selva, del partido judicial de Inca. El rey don Jaime, cuatro años después, de acuerdo con el Papa, le encomendaron la fundación del convento de Santa Clara, en Palma de Mallorca. Los Núñez mallorquines se distinguieron por su nobleza, contándose entre ellos a Miguel Núñez, persona que fue de la confianza del rey, don Pelayo Núñez, capitán de una de las galeras mallorquinas que pasaron a la guerra de Cerdeña, en el año 1.408. En 1.413 gobernaba aquél reino Alvar Núñez que fue procurador General del reino de Mallorca y Gobernador interino del mismo, siendo elevado a la dignidad de Almirante de Mar en premio a sus servicios. Juan Odón Núñez era Baile General de la isla de Mallorca y la gobernó interinamente en la época de las Comunidades.

Entre los de este linaje que pasaron a América puede, y debe citarse a Rodrigo Núñez de Bonilla que sirvió durante más de cuarenta años a la reina doña Juana y al emperador Carlos V en la pacificación de las provincias de Tierra Firme y Quito, avecindándose en la ciudad de este nombre donde desempeñó el cargo de Tesorero Mayor. Jerónimo Rodrigo Núñez, que colaboró en la colonización y pacificación del Perú y Nicaragua.

La lista de los conquistadores españoles del Nuevo Mundo apellidados Núñez es muy extensa: Alvar Núñez Cabeza de Vaca, de ilustre familia andaluza fue uno de los primeros de este apellido que se trasladaron al Nuevo Mundo, donde figura como Tesorero y Alguacil Mayor de la expedición de Pánfilo de Narváez, con el propósito de colonizar las tierras del Golfo de Méjico y la península de la Florida. Famosas son las vicisitudes que tuvo que pasar, así como los repetidos naufragios baste el dato que de 242 hombres que iniciaron la expedición, quedaron tan sólo cuatro (el propio Cabeza de Vaca, el capitán Dorantes, Alonso del Castillo y un muchacho marroquín, Estebanillo).

Durante ocho años recorrieron gran parte de Texas, ejerciendo como curanderos entre los indios Chihahua, cruzaron la Sierra Madre, Sonora y Sinaloa hasta que dieron con un grupo de españoles que los condujeron a la ciudad de Compostela y de allí a Ciudad de Méjico.

Vasco Núñez de Balboa, uno de los más brillantes colonizadores de América cuyo nombre va unido al descubrimiento del Océano Pacífico. Aunque extremeño, su familia era de origen gallego, noble. En su vida es pintoresco el episodio en el que embarcó como polizón, escondiéndose en una barril, se dice que huyendo de los acreedores de Santo Domingo. Al igual que Cabeza de Vaca, su vida tiene mucho de novelesca. Hábil político, se ganó la confianza de los indios con los que, salvo esporádicos episodios, siempre mantuvo excelentes relaciones.

Su principal hazaña, el descubrimiento del Océano Pacífico o Mar del Sur la llevó a cabo con una fuerza compuesta de 190 españoles y ochocientos indios. Su muerte constituyó una de las muchas ocasionadas por la rivalidad existente entre los propios conquistadores. Acusado injustamente de conspirar contra la corona por su propio suegro, Pedrarias Dávila, fue juzgado y sentenciado a muerte.

Alonso Núñez de Haro y Peralta, designado arzobispo de Nueva España, fue nombrado virrey interino a la muerte de Bernardo de Gálvez. Blasco Núñez Vela virrey del Perú, promotor de las denominadas “Nuevas Leyes” lo que le valió la enemistad de los colonos españoles dado que perjudicaba los intereses de los encomenderos. Los descontentos, encabezados por Gonzalo Pizarro formaron un ejército que marchó contra el virrey y en la batalla de los Llanos de Añaquito, éste fue derrotado y muerto.

No puede pasarse por alto la figura de uno de los más grandes poetas españoles: Gaspar Núñez de Arce, nacido en Valladolid en el año 1.834. Fue también político, ostentando los cargos de gobernador civil de Barcelona, diputado en Cortes y Ministro de Ultramar. Como autor de teatro no tuvo mucho éxito, todo lo contrario que en lo referente a sus célebres poemas.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

Comentarios (1)

  1. En que años Don NuÑo Nuñez Cabeza de Vaca fue virrey del Peru. Por favor

Post a comment