Ortiz

ortiz 229x300 Ortiz
Que significa el apellido Ortiz
Su origen, historia y hechos

Que autor tan prestigioso como don Francisco Piferrer diga que la etimología del apellido Ortiz no es fácil de explicar, señala la dificultad del origen de este linaje, y muchísimo más cuando añade que de todo lo que se lee sobre el apellido, en su inmensa mayoría no pasan de ser conjeturas más o menos motivadas.

La evolución de su patronímico, Fortunatus, a Fortún, Ortún o Fortunio dio lugar a los apellidos Fortunez, Fortuniz y Ortiz, durante los siglos VII al X.

Informa Piferrer que unos dicen que procede de los Duques de Normandía por dos hermanos apellidados Orti que vinieron a pelear en España.

En esta conjetura, porque no pasa de ser tal, se trasluciría la analogía de la “estrella” o “lucero” de las armas de este apellido con la estrella del Norte, y la de esta palabra con la de Normandía que significa país habitado por los hombres del Norte.

Otros pretenden que un caballero del apellido Ortiz, caudillo o Capitán General de una provincia, de quien proceden los Ortiz del valle de Carriedo y de Espinosa de los Monteros, por estar en continua observación de las fronteras del Norte, y por eso puso el referido lucero en sus armas.

Los Ortiz se remontan a Florencio Ochoa Ortiz, en los años 700 como partícipe de la batalla de Guadalete. Otros ascendientes, del linaje del valle de Oquendo, intervinieron en las de Clavijo y Roncesvalles.

En el libro de “Los Señoríos y Reinos de España”, del citado autor, se incluyen estos versos, escritos por el genealogista Baños de Velasco, sobre el linaje Ortiz.

-Vi el Ortiz generoso -Venir con muy gran denuedo -Muy valiente y animoso -De linaje valeroso -Y pobló el val de Carriedo -El cual venía de la línea -Del primer Duque normando -A socorrer a Castilla -Con el Norte relumbrado.

Los datos que se poseen, con rigurosidad histórica, marcan el año 1.014, como la fecha en que García Ortiz confirmó una donación en su calidad de ricohombre del rey de Navarra, don Sancho IV. En 1.214, Ortún Ortiz confirmó otra donación también como ricohombre y merino mayor del rey de Castilla don Alfonso IX.

Todo esto confirma que, en efecto, el linaje Ortiz es muy antiguo y prestigiado en España. Es uno de los apellidos más antiguos de Castilla y extendido en los demás reinos de España, con sus peculiaridades según la región, denominándose Ortí, Ortis, Ortiza, etc. Desde el siglo XII, hay constancia de familias Ortiz en Villacarriedo, Santander y en el valle de Mena y Espinosa de los Monteros en Burgos.

Parece ser que sus más antiguos solares radicaron en Aragón, Navarra y Señorío de Vizcaya.

Hay datos también sobre otro Ortiz que, en tiempos del rey don Jaime, peleó valerosamente contra los moros, por lo que fue nombrado Maestre de Campo en el sitio de Burriana.

En la conquista de Sevilla participó don Pedro Ortiz, distinguiéndose, en los combates que precedieron a la toma de esta ciudad, por su valor y arrojo demostrado en el campo de batalla, sobre el año 1.248.

Un nieto suyo, don Alonso de Ortiz, fue Comendador de la Orden de Santiago casó con doña Mencía de Zúñiga, de la cual proceden los Marqueses de MonteFuerte, emparentando así con otra casa de ilustre y preclaro linaje. Don Juan Ortiz de Zúñiga, quinto nieto que fue de don Alonso Ortiz y duodécimo nieto del anteriormente expresado conquistador de Sevilla, fue caballero de la Orden de Santiago, Veinticuatro Perpetuo de Sevilla y prirner Marqués de Monte-Fuerte, por merced del rey Felipe V, otorgado en el año 1.702.

Otros miembros de este apellido fueron don Juan Ortiz, caballero de Santiago don Diego Ortiz, asimismo caballero de la antes citada Orden, don José Ortiz de Zúñiga y Santillán, segundo marqués de Monte-Fuerte, Conde de Lebrija, Veinticuatro Perpetuo de Sevilla.

En la larga, larguísima lista de aquellos del apellido Ortiz que han destacado en la historia, podemos encontrar a Francisco Ortiz de Vergara, conquistador, nacido en Sevilla en el siglo XV, que estuvo en el Río de la Plata, a las órdenes del Adelantado Alvar Nuñez Cabeza de Vaca hasta que este fue depuesto del mando.

Al ser nombrado Adelantado Martínez de Irala, Ortiz que era hombre fiel al depuesto Cabeza de Vaca, conspiró contra él, pero el asunto no tuvo graves consecuencias (y decimos esto porque ya se sabe que la mayoría de aquellas conspiraciones acababan generalmente con la ejecución de alguien, y basta recordar a Nuñez de Balboa y Diego de Almagro, entre otros) y no sólo no redundó en perjuicio de Ortiz, sino que este acabó casándose con una hija de Martínez de Irala y cuando este murió, su sucesor, Gonzalo de Mendoza, le nombró Capitán General y Justicia Mayor, pero estos títulos no le fueron confirmados por la Corona.

Envuelto en nuevas intrigas, fue apresado en Chuquisaca y nombrado en su lugar otro Ortiz, en este caso Ortiz de Zárate, de quien pasamos a ocuparnos seguidamente: Juan Ortiz de Zárate, nacido en Orduña en 1.526, pasó a Perú, en 1.534 y como partidario de Diego de Almagro tomó parte en la batalla de las Salinas. Más tarde se unió a Diego Centeno contra Gonzalo Pizarro en Charcas, hasta que vencido por Carvajal, huyó a Quito y allí permaneció hasta la llegada de La Gasca. Residió después en Chuquisaca donde llegó a ser uno de los vecinos de más fortuna. Ortiz de Zárate ambicionaba el gobierno del Paraguay y llegó a ser Gobernador y Capitán General del Río de la Plata, al ser depuesto Ortiz de Vergara, con el encargo de poblar el extenso territorio. De regreso a España, a donde había ido a confirmar su título volvió a las Indias para organizar nuevas expediciones, llegando hasta el estuario del Plata y al año siguiente se cumplió su ambición de obtener el gobierno del Paraguay, residiendo en la capital Asunción donde murió.

Los personajes más destacados que se relacionan con este apellido son: Fortúm Garcés, rey de Sobarbe; Fortum Zuria, señor de Vizcaya (siglo VIII), doña Toda Fortuniz, hija del gobernador de Nájera, Fortún Garcés. (1.053). En 1.149, según los Anales Valencianos, vivió Ortum Ortiz hijo de Garcés Ortiz ricohombre de Aragón. Ortúm Ortiz, (1.167), alcalde de Toledo. Ortúm Ortiz Calderón, en la conquista de Baeza.

Según Ortiz de Zúñiga, el origen de los Ortiz es de los duques de Normandía y parte, en España, de los solares mencionados, siendo el de Carriedo el que se extendió por Andalucía y Extremadura. en donde podemos encontrar múltiples muestras de sus asentamientos.

En Quintana de Serena, existen dos casas solariegas de los Ortiz, una cuyo origen se remonta a Juan Ortiz Quintana allá por el 1.600, y cuyo blasón cruza sus armas con las del Cardenal Siliceo. De esta familia, con ejecutoria de nobleza, de la Real Chancillería de Granada del 1.604, descienden los Ortiz Coronado actuales.

Como armas traen: Escudo de azur y un lucero de oro. Bordura de jaqueles de oro y plata, cargados de una rosa cada uno.

4 comentarios para “Ortiz”

  • Noemi Ortiz:

    Saludos, he observado que los Ortiz de mi familia tiene un rasgo especifico y es en los ojos. Tienen los ojos como achinados y caidos en la parte de afuera. Las mujeres eran blancas con el pelo lacio y negro y muchas tienen la doble v en la frente. Me parece que es un rasgo particular del linaje.

  • suarez de vivar:

    NOEMI: Yo no se de donde usted proviene, en Espana e Inglaterra los celtas de descencia de los Pitts and Aquitinia hoy el sur de francia y hay rasgos parecidos de los mencionados. Estos razgos son muy pronunciados en las Americas especialmente en la parte sur de Mexico y centroamerica, en esas regiones durante la conquista de los espanoles y el asentaient de los ingleses/escoceses con la mezcla de la mujer Maya que era de nobleza entre su civilizacion (y que CIVILIZACION), los MAYAS fueron parte del Asia Central algunos miles de anos. En esas tierras las mujeres de nombre ORTIZ por su mayoria son blancas de pelo negro lacio con la V en la frente y como menciono los ojos. Son muy bien formadas atractivas y tienen un aire de elegancia. Eso se debe a las mezclas etnicas…Saludos

  • suarez de vivar:

    NOEMI: Yo no se de donde usted proviene, en Espana e Inglaterra los celtas de descencia de los Pitts and Aquitinia hoy el sur de francia hay rasgos parecidos de los mencionados. Estos razgos son muy pronunciados en las Americas especialmente en la parte sur de Mexico y centroamerica, en esas regiones durante la conquista de los espanoles y el asentamiento de los ingleses/escoceses con la mezcla de la mujer Maya que era de nobleza entre su civilizacion (y que CIVILIZACION), los MAYAS fueron parte del Asia Central algunos miles de anos. En esas tierras las mujeres de nombre ORTIZ por su mayoria son blancas de pelo negro lacio con la V en la frente y como menciono los ojos. Son muy bien formadas atractivas y tienen un aire de elegancia. Eso se debe a las mezclas etnicas… el apellido Ortiz y significado es hijo de ORTON, el nombre Orton en de descenciencia Anglo-Scottish, Asturias y el pais Vasco la mayoria de la poblacion es Celta….Saludos

  • Saludos, yo soy de apellido Ortiz, nacido en Puerto Rico, no se cuanta sangre Española existe en Pto Rico pero si me interesa saberlos origenes de los Ortiz, especialmente aquelos nacidos en Pto Rico.

    Gracias
    Rev. Dr. Angel M. Ortiz

Deja un comentario

Secciones