Rios

rios 229x300 Rios
Que significa el apellido: Rios
Todos los datos existentes apuntan hacia la procedencia navarra de este apellido; en el valle de Aibar, en Navarra, hay un lugar llamado Río de Yuso y otro llamado Río de Suso, y según parece ambos pertenecían a un mismo señor, en cuya fortaleza o palacio se veían por armas dos ríos, por lo cual se lo denominó como el palacio de los ríos y a su dueño se le designó como el señor del Río, o de los Ríos, quedando este nombre como apellido en sus sucesores.

Pero ocurre, que en Galicia y concretamente en el valle de Soto Bermudo, cuyo señorío tuvieron los del linaje de los Gutiérrez, hay un paraje al que se llamó, de los ríos, por cuyo motivo dichos señores lo añadieron a su apellido, formando el Gutiérrez de los Ríos.

Con lo cual, los genealogistas, apoyándose en este dato, afirman que Gutiérrez y Ríos provienen de un mismo tronco. La cuestión es saber a que tronco se refieren, si al navarro o al gallego. Es posible que ambos, que florecieron aproximadamente por la misma época, nada tengan que ver entre sí y formen los troncos de dos familias distintas con el mismo apellido.

Porque resulta, que además de los referidos señoríos, hubo un tercero, en este caso en el lugar de Proaño, en el valle de Cabuérniga y parece ser que se trata de un solar tan antiguo, o más, que los anteriores.

¿Qué sucede con esto? Pues lo que antes hemos dejado apuntado, que muy posiblemente existieron varios solares con el apellido Ríos en lugares alejados unos de otros y cada uno fue tronco de una familia distinta de este apellido. En lo que a nosotros respecta, entendemos muy aventurado aplicarles a todos un mismo origen. Que se sepa, los de este linaje emparentaron con otras casas nobles de España, entre ellas la de Aguacho, por el matrimonio de don Jerónimo Manrique de Aguayo con doña Leonor Méndez de Sotomayor y Ríos, hija de don Diego Gutiérrez de los Ríos.

ARMAS:

Escudo de oro, dos fajas o ríos ondeadas. Bordura del mismo metal con cinco cabezas de sierpe de sinople.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

Deja un comentario

Secciones