Santos


Que significa el apellido: Santos
Su origen, historia y hechos.

Este linaje procede de Asturias, aunque hubo otra casa solar muy antigua en la villa de Santillana y varias ramas pasaron a la también villa de Espinosa. Antes de continuar con la explicación de este linaje, se deberá hacer constar que la casa de Santos está entroncada con las de Toro, Serrano, Beltrán, Freire, Vines de Denia, y Espinosa de los Monteros, así como con los Díez de la Fuente y Roca de Togores y otras no menos ilustres. El entronque con los Roca de Togores se llevó a efecto mediante el matrimonio de don Miguel de los Santos Fournier, que fue capitán de ganaderos de Puebla de los Angeles, con doña Magdalena Roca de Togores. Habrá que decir que este linaje, los Roca de Togores, estaba establecido en Orihuela desde que esta ciudad fue reconquistada del poder de los sarracenos y procedía de Mallorca. Uno de los caballeros que acompañaron al rey don Jaime I, en la conquista de aquella isla fue don Guillén de Togores que participó activamente en la conquista de Mallorca, en el año 1.229, en la de Valencia en el año 1.238, y en las de Orihuela y Murcia, año 1.366.

Parece ser que los primeros de este apellido, es decir, el origen del mismo, fue motivado por dos caballeros godos que acompañaron al infante don Fernando en la Conquista de Antequera, reconquistada de los moros en 16 de septiembre de 1.410. Hay constancia de que los esforzados don Sancho y Gonzalo Santos fueron los primeros en escalar la muralla y entrar en la ciudad, ante cuyo valeroso proceder el infante don Fernando, premió su arrojo y valentía haciéndoles merced de muy buenas rentas y mayorazgos. Y así consta por certificación extendida en Madrid, a 27 de abril de 1.713, por don Juan Alfonso Guerra y Sandoval, caballero de la Orden de Santiago, Cronista y Rey de Armas de don Felipe V. Don Martín de Santos, descendiente de los anteriores, asistió en el año 1.427 a las Cortes de Zaragoza y el ilustrísimo don Andrés de Santos alcanzó la dignidad de arzobispo de la citada ciudad. De la rama asturiana procedió don Bartolomé de Santos que fue obispo de Almería, de León y de Sigüenza.

En lo que respecta a la rama que pasó a Andalucía, se halla empadronada como perteneciente a la clase de caballeros nobilísimos, hijosdalgo notorios y así se encuentra registrado en los libros del Exmo. Ayuntamiento de Antequera, años 1.640, 1.648, 1.706 y 1.774, donde se enumeran los servicios de esta casa, por la que algunos de sus miembros fueron regidores perpetuos de la citada villa y lugar de Antequera.

Uno de estos miembros que ostentó el anteriormente citado cargo fue don Bartolomé Santos que ocupó también otro cargo: el de Familiar del Santo oficio (Inquisición) del Reino de Granada, donde adquirió celebridad por el celo que puso en el desempeño de su misión y la implacable guerra que llevó a efecto en la persecución de judíos, herejes y blasfemos, así como la hechicería. Su hijo,don Juan Matías de Santos, fue canónigo de la insigne colegiata de dicha ciudad, capellán y patrono de gran número de capellanías, y tercer Conde de Argelejo. El hermano del anterior, don Cristóbal de Santos, vivió poco, pero durante su breve existencia en la tierra prestó grandes servicios al Estado lo que mereció que el rey Felipe V le agraciara, por Real Despacho expedido en 25 de septiembre de 1.711 con el título de Vizconde de Fuente Santa para él y sus descendientes.

Pero extinguida la rama de los Santos-Villalón por la muerte del joven don Miguel de Oribe de Montehermoso y Santos, cuarto Conde de Argelejo, entró a sucederle su primo don Juan de Santos Toro y Beltrán, vecino que fue de Sanlúcar de Barrameda, regidor perpetuo y quinto conde de Argelejo.

Don Felipe de Santos Toro y Freire Altamirano, sobrino del anterior, ostentando el rango de brigadier de infantería, pasó a la expedición de Buenos Aires en 1.776, a las órdenes de don Pedro Ceballos. Más tarde, encabezó otra expedición esta vez por tierras de Africa, concretamente a las costas de Guinea para conquistar para España las islas de Fernando Poo y Annobón, y llegado que hubo a su destino, procedió a desembarcar en la primera de las citadas islas el 21 de octubre de 1.778, proclamando al Rey de España como soberano de aquellas tierras para lo que clavó el estandarte real en ellas. Más no pudo hacer lo propio en la otra isla, la de Annobón porque cuando se disponía a desembarcar en ella, ocurrió su muerte, a bordo del buque “Soledad” el 14 de noviembre al año anteriormente señalado.

Don José Felipe de Santos, séptimo Conde de Argelejo, fiel a la tradición de esta familia, murió en el campo del honor el 17 de mayo de 1.794, oficial de las Reales Guardias Españolas, ante el castillo de San Telmo de Coillure, en el Rosellón, en la guerra contra los franceses. El entronque de este linaje con los Espinosa de los Monteros lo llevó a efecto la hermana del anterior, por su casamiento con don Narciso Espinosa de los Monteros y Nijenlat, siendo el nombre de dicha hermana el de doña María Antonia de Santos Toro.

De la rama de esta familia que pasó a América puede citarse al militar y político Uruguayo Máximo Santos, nacido en Canelones en 1.847 y fallecido en Buenos Aires en 1.889. Fue ministro de Guerra y Marina en su país, pero en realidad era el verdadero jefe del gobierno, aunque en la presidencia figura, el también político y militar, Vidal. En marzo del año 1.882 accedió a la Presidencia de la República de Uruguay, y su gobierno se caracterizó por el desorden financiero, una implacable persecución de sus adversarios políticos a los que encarceló, obligando a muchos a expatriarse. Tras expirar su mandato, y como continuara gobernando en la sombra, estalló la revolución de Quebracho, a la qne dominó en base a sus habituales procedimientos de dureza. En marzo de 1.886, hizo elegir como presidente a Vidal, a fin de tener un títere, pero como el anterior se mostrara un tanto rebelde a acatar su voluntad, lo depuso proclamándose nuevamente presidente en mayo del mismo año, por lo cual tan sólo toleró la presidencia de Vidal por algo más de un mes. No obstante, la energía con que ejercía su mandato, la oposición se alzó contra él y fue víctima de un atentado del que escapó con vida por verdadero milagro. Acaso comprendiendo que su hora había pasado, se expatrió a Europa. Tras una corta estancia en París,creyó que si regresaba a su país, nuevamente obtendría el mandato, pero ni siquiera llegó a desembarcar dado que las autoridades le prohibieron hacerlo, bajo pena de la vida si lo intentaba, con lo cual regresó a Europa, donde falleció.

Otro de los descendientes de los apellidados Santos, de la línea americana, fue José Santos Celaya, político nicaraguense que acaudilló el golpe de Estado contra el presidente Lacasa, con lo que estableció a los liberales en el poder, en contraste con el anterior, este fue un hombre de carácter muy democrático, que hizo reformar la Constitución para conseguir, y lo logró, un mayor desarrollo económico de su país. Se opuso al intercionismo estadounidense, lo que le granjeó la antipatía de los Estados Unidos de América. Proyectó un canal en Nicaragua que uniera ambos océanos, al estilo del de Panamá, pero se trasladó a Europa a fin de que fuera Alemania quien lo llevara a cabo, si el proyecto le interesaba. En 1.909, los Estados Unidos apoyaron una revuelta contra él y Celaya no tuvo más remedio que exiliarse, no regresando ya jamás a su patria y muriendo en el extranjero.

Las armas del linaje Santos son: Escudo de plata y tres fajas ondeadas de azur.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

12 Responses to Santos

  1. Angela mª dos santos dice:

    Esta moito bom vou fazer uma tatuajen con este apelido .
    y pesquisar mas porque minha familhia e de tendencia espanola haver que encontro mas …

    un saludo ¡¡

  2. JOSE FRANCISCO JAVIER SANTOS MIJANGOS dice:

    Es un orgullo conocer el origen de mi apellido. Esto es algo que debemos compartir con toda la familia y hacer que nuestros hijos segan la tradicion. En hora buena.

  3. joaquin santos dice:

    Estimados es un orgullo llevar este apellido, en mi caso particular mas aun porque la abuela de mi padre crió a sus hijos sola y por eso mismo llevamos este apellido, por este motivo es el doble de orgullo, quisiera ir a los pueblos donde estuvieron mis antepasados. Saludos a todos los santos.

  4. oswaldo santos dice:

    que bien encontra gente de mi apellido me es muy grato

  5. DIOS los bendiga mucho familia SAntos

  6. roberto santos dice:

    Aun estoy con la duda me gustaria saber como se esparcio este apellido en nicaragua

    • González- Peralta dice:

      Hola Roberto,
      Mi abuela materna, que en Paz descansa, era Santos como tú, nacida en Jinotepe, Carazo. Era hija del coronel Simón Snatos, quien fue asesinado en 1944 en Costa Rica -ver el libro de Chester Lacayo, Los Osados 1944-
      Desgraciadamente en lo poco que queda de los registros parroquiales consultables, no he encontrado nada sobre este apellido que tanto me intriga. Según algunas personas que conocen mucho más que yo, perece ser que viene de Costa Rica a Nicaragua pasando por Rivas.
      Si encuentro algo más, no dude que se lo comunicaré.
      Saludos cordiales desde París

  7. Daniel Santos dice:

    Me encanta conocer mi herencia de sangre. Porque no creoen eso que sos del suelo donde naciste. Vivo en Argentina y me gusta mucho saber la historia de mi familia. Soy descendiente de Españoles, Italianos y Frances. Pero voy de a un apellido por vez. Un saludo a todos los santos!!

  8. Perla Santos dice:

    Que Interesante saber de la Historia de Mi Linaje y antepasados el saber de donde proviene mi apellido SANTOS el cual herede de mi padre JULIO SANTOS quien se caso con mi madre SARA VASQUEZ ROIZ, el era hijo de Simon Santos. somo de Nicaragua. un saludo a Todos mis parientes.

    • González- Peralta dice:

      Hola Perla,
      No había leído tu comentrio. Me gustaría saber si tu abuelo es mi bisabuelo: el coronel Simón Santos, esposo de Carmela García Acevedo de Jinotepe, nacida en Cuastoma, hija de Prudencio Gracía Rojas y de María Acevedo Medal.
      Si es el caso, MUCHO GUSTO! y también pedirte que me digas por favor cuál es el segundo apellido de Simón Santos.
      Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies