Valenzuela

valenzuela 229x300 Valenzuela
Que significa el apellido: Valenzuela
Este apellido tiene su origen en la Villa de Valenzuela, provincia de Córdoba, de quien adoptaron el nombre. Los de este linaje se hallaron presentes en casi todas las batallas que, llevaron hasta la total conquista de Andalucía.

El primero que se recuerda es don Alonso Fernández de Valenzuela, que fue señor de la villa de Valenzuela, y casó con doña Aldonza de Sosa y Narváez, de quien tuvo numerosos hijos.

Y así uno de ellos fue e hizo asiento en la ciudad de Cuenca, en tiempos del rey don Juan II, creando allí casa solar y descendencia.

Esta rama de Cuenca contó entre sus miembros al capitán Sancho Valenzuela, a quien se deben las armas de esta familia, ya que hizo pintar en su escudo un león negro coronado sobre campo de plata.

Por lo que se sabe de él, estuvo más tiempo en las guerras que viviendo en la paz, y cuentan que cada vez que salía en campaña al frente de sus huestes, los moros, al reconocerle, por el león negro del estandarte, huían despavoridos, sin atreverse a presentarle batalla. Participó en la conquista de Murcia, donde por su intrepidez quedó muy bien heredado. Conquistada que fue la ciudad de Orihuela se estableció en ella, siendo colmado por el rey de tierras como premio a su valor e intrepidez.

Este linaje fue emparentando con otros de muy rancia nobleza y así, en ocasiones el apellido queda entroncado con otro para dar lugar a los Sánchez de Valenzuela, López de Valenzuela, etc.

No sólo fue en España, donde los caballeros de este apellido acreditaron su lealtad, valor y fidelidad hacia sus reyes: algunos pasaron a Italia y tomaron parte en las guerras de aquellas tierras, en especial a la conquista del reino de Nápoles. Otros estuvieron en la memorable batalla de Pavía, que dio el triunfo a las armas del emperador Carlos V, sobre el rey de Francia con Francisco I.

ARMAS:

Un león rojo coronado de oro sobre campo de plata, y bajado a ello ajedrezado de blanco y gules, añadido por Rui López Davalos, Condestable de Castilla.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

27 comentarios para “Valenzuela”

  • santiago valenzuela vasquez:

    saber que bueno era mi apellido este origen biene de la villa valenzuela

  • Mario VALENZUELA:

    Soy chileno, de apellido VALENZUELA, y por cosas del destino estuve en Barcelona, de paseo y en un supermercado encontre en los escaparates una botella de vino FINO VALENZUELA, que la traje a mi país, no para consumirla sino como testimonio de lo importante que somos quienes llevamos ese apellido, GRACIAS

  • Francisco VALENZUELA Lopez:

    es muy interesante y asombroso como proviene el apellido y la relacion que tengo con todas estas personas la verdad es que me da mucho gusto. y saber que por casualidad o causas del destino tengo el mismo nombre y apellidos. muchas gracias cuidense y espero ver mas comentarios.
    que somos como una sola familia hay que sobre salir yo se que los VALENZUELA somo inteligentes y sobresalientes.

    • jose manuel valenzuela:

      bien dicho, tu nombre me llamo la atencion porque te apellidas igual que mi papa, pero no lo conozco, jejeje, solo se que se llama Raul valenzuela Lopez, no lo conces de pura casualidad????

  • Jaery Valenzuela:

    valenzuela <3

  • Jormann VALENZUELA Flores:

    Qué orgullo es llevar este gran apellido de lealtad.

  • me da mucho gusto saber de donde proviene mi segundo apellido

  • mariela morales:

    ¿todos los que se apellidan valenzuela son de una misma familia o son familiares?
    quiero sacarme de esa duda porque para mi que un apellido es un árbol genealógico gigante:) me podrian responder mi pregunta.

  • estoy orgulloso de ser valenzuela soy dominicano mi apellido es de hombre de verdad
    todo los valenzuela son mifamilia

  • soy valenzuela de republicadominicana adolfo valenzuela

  • hugo valenzuela lishnosky:

    XD soivalenzuela y me inscribire ala escuela de paracaidistas comandos chilenos sabiendo que.mis antepasados tambien fueron gerreros.

  • soivalenzuela y me inscribire ala escuela de paracaidistas comandos chilenos sabiendo que.mis antepasados tambien fueron gerreros.

  • Aldo Rodrigo Valenzuela Bacazar:

    Esta es una gran familia, por antecedntes familiares tengo conocimiento de que las personas que llevan este apellido son una sola familia en varios paises de latinoamerica; ya que mi bisabuelos tenian familiares (hermanos) en Argentina , Bolivia, Chile y Venezuela; los hijos y nietos de estas personas viven en estos paises incluido Estados Unidos.
    Seria bueno que las personas que llevan este apellido se conozcan sin importar la nacionalidad; en ese sentido propongo un web site para que estas personas se contacten y para comenzar propongo este email para comenzar (aldorodrigo1@gmail.com) es mi correo pero me pondre en campaña para crear una comunidad en gmail la comunidad Valenzuela, escribanme y conozcamonos

  • Eloisa Valenzuela:

    Soy Guatemalteca y vengo del linaje de los Valenzuela de una pequeña ciudad llamada Mazatenango. Contaba el abuelo que Fidel Valenzuela vino de España (no se de que lugar exactamente) y aca se caso con una Chapina Ines Davila (no me recuerdo muy bien del nombre de la bisabuela), y asi comienza nuestra historia. Somos luchones, trabajadores, nos encanta viajar y somos muy alegres! :) Bendiciones a todos los hermanos Valenzuela en el mundo!

  • CARMEN VALENZUELA:

    Soy de El Salvador, estoy orgullosa de mi apellido y de mi origen, se que mi abuelo era español,no se de que lugar recuerdo que alguien mencionaba algo de Andalucía y se llamaba mi abuelo Alfonso Valenzuela, mi padre Guillermo Valenzuela. Mis hijos igual no usan el apellido de el padre son Valenzuela

  • Nerea Valenzuela:

    me parece muy curioso sobre el apellido y te hace sentir incluso orgullo
    no tenia ni idea que fuera de España hubiera gente con mi mismo apellido, ya que soy de allí.
    además con lo de ser familia entre comillas por tenr el mismo apellido no tengo ni idea, puede ser
    PD: sabeis donde hay mas valenzuelas??

  • omar valenzuela:

    mucho orgullo de mi apellido, todos quienes se apellidan valenzuela son mi familia

  • CLAUDIO VALENZUELA:

    Orgulloso ,de llevar este apellido ,soy Claudio Valenzuela de Mendoza republica Argentina,saludos cordiales

  • miguel angel velenzuela:

    mi apellido es valenzuela soy colombiano y para mi llos valenzuela somos una sola familia cuando escuho mi apellido en otras personas me siento orgulloso y muy familiar

  • R.j.r.p.p.:

    Valenzuela es una etimología Clara y concisa, que parte de los OrRiGenEz de donde se dice todo partía y de quién todo lo decía, la que era la DioZa-Estrella ó AmaOna-abuela-Madre de la fecunda NaTuRaLeZa. Así, tergiversado por los interes de los siguientes mitólogos en la transformada lengua, aquel principio en la nomenclatura silábica-IbErriKa, nos contaba de los mismos BaAlEz, (pluralizando el positivo-Ba, Poder-Al)(que tanto se repiten, desde BaAlDiErria hasta BaAlEnZia), donde En era la preposición después de, Zue, sin apenas singular entonces=Vosotras, y la sílaba La, cómo en ArRiZa(La), otras veces en las que se leía Ola=OlaZaGuTia, (Nosotras pegadas-al lado-de la Estrella),por tanto-La-Ola al lado de…Así de sencillo y claro es Éste apellido, cuando conoces la etimología de la mayoría:- Vosotras al lado del positivo poder…Esta positiva-Ba, es la misma de (Ba)AzKoOn-Na(Ba)Ar y de otrs muchas que se derivaron del mismo sitio-lugar. En euskera, la lectura es en otro OrDen que en al castellano. Quiero hacer hincapié cómo, lo de los escudos y lo de cristiano viejo, mucho más tarde, era continuar con esta misma tradición; solo que la raiz-Zi, eran las “familias” viejas, (vieja navarra), las NaBaArZaAk de la positiva Peña-Estrella, llamados de muchas fomas, una de ellas Ate-@Z por vivir en sus puertas…

  • francisco valenzuela berrocal:

    Orgulloso de mi apellido desde valencia,españa un saludo a todos

  • Saori Valenzuela:

    Wow que orgullo Valenzuela forever

  • Pablo Valenzuela:

    QUE TAL A TODOS LOS DE LA DINASTIA VALENZUELA YO SOY DE GUATEMALA Y ESTOY SEGURO QUE SI LLEVO EL APELLIDO VALENZUELA ES PORQUE SOY UNA PERSONA DE BATALLAS EN LA VIDA SE LES APRECIA A TODOS LOS VALENZUELA EN EL MUNDO ARRIBA ESA ARRIBA SIEMPRE TAN BELLO APELLIDO

  • juana guadalupe francisca hernandez valenzuela:

    soy de hermosillo, sonora. mexico y tengo mucha curiosidad por saber de los antesesores de mi abuela angelita valenzuela soto, ella nunca platico nada sobre eso pero al parecer nacio en un pequeño pueblito de aqui de hermosillo y sus padres no supimos de donde fueron. tambien me da orgullo mi apellido ( saludos a todos familia)

  • jair valenzuela:

    soy de Mexico df un saludo familia

Deja un comentario

Secciones