Villalobos

Escrito por | En Listado de apellidos, V | El 10-12-2010

villalobos 229x300 Villalobos
Que significa el apellido: Villalobos

Se trata de un linaje de origen gallego, el cual tiene por procedencia la muy noble casa de Osorio, de cuya rama primogénita y principal después de haber estado separada de su tronco por algunos siglos, volvió a incorporarse en el mismo por el casamiento de don Pedro Alvarez Osorio con doña María Fernández de Villalobos, hija de Fernán Rodríguez de Villalobos, merino mayor de Asturias en tiempos del rey Alfonso, el último, y de su mujer dona Inés Alonso de la Cerda biznieta del rey don Alfonso “el Sabio”.

Esta versión procedente de Francisco Piferrer concuerda perfectamente con la opinión de la casi totalidad de los genealogistas.

Pero donde ya existe discrepancia es en el tema de que la casa de Villalobos proceda de la de Osorio. El mismo y ya citado Piferrer hace constar que Villalobos bien puede proceder de la villa de este nombre, Villalobos, o la de Lobios, o la del pueblo de Villar de Lobos.

Dejando aparte su origen, cabe mencionar a don Gonzalo Pérez, Senor de Villalobos y Alférez Mayor del rey don Ramiro I, que tomó parte activa en la batalla de Clavijo, en el año 844 y de acuerdo a la versión de varios autores, él llevaba el estandarte real que se conservó durante muchos años en la iglesia de León y todos los años se sacaba en procesión.

Hay que anadir que los senores de Villalobos siempre fueron canónigos de la expresada iglesia de León, en cuyo concepto de los dos coros o sillas inmediatas a la silla episcopal, la de la derecha era la del rey de León y la de la izquierda correspondía a la casa de Villalobos.

Este apellido pasó a América en tiempos de la conquista y hay constancia de don Alonso de Villalobos, que fue capitán en los ejércitos de don Hernán Cortes y participó en las batallas que allí se dieron, hasta la conquista del imperio de los aztecas.

ARMAS:

Escudo de plata y dos lobos de sable.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

Comentarios (2)

  1. necesito el escudo de armas de la familia alvear

  2. Siempre habia estado muy einteresada de donde provenía llo mi apellido

Post a comment