Zapata

zapata 229x300 Zapata
Que significa el apellido: Zapata
Se trata de un rancio y noble apellido que tiene su origen en la casa real del reino de Aragón.

El primero de quien, por documentos de la época, se tiene noticia, de este apellido, es don García Zapata que fue alcaide de la ciudad de Calahorra por los años 1.214 a 1.216.

Ahora bien: a quien se considera como principal ascendiente de esta casa y tronco de la misma es, a don Pedro Sánchez Zapata, llamado “el de Calatayud”, por haber nacido en dicha ciudad.

Fue señor de las baronías de Valtorres y de la de Viñuela y acompañó al rey don Jaime I, “el Conquistador”, a la campaña de Valencia que llevo a la ocupación de dicha ciudad por las huestes aragonesas.

De este preclaro caballero descendió don Rodrigo Zapata, cuyo hijo primogénito Rui Sánchez Zapata se crió desde niño en la cámara de la infanta doña Leonor, hija del rey don Pedro IV, de Aragón, y ya mayor, acompañó al rey en calidad de doncel cuando la infanta se trasladó a Soria para unirse en matrimonio con el infante don Juan, que posteriormente fue rey de Castilla y León, el primero de ese nombre.

Más tarde, Rui Sánchez Zapata, dada la confianza que en él tenían los reyes, fue copero mayor del rey don Enrique III y del rey don Juan II, a quienes sirvió tanto en la guerra como en la paz con gran valentía, fidelidad y por esta razón, como premio a sus servicios, el rey Juan II, le otorgó gran heredamiento en la ciudad de Madrid, donde fundó casa e hizo su asiento y casó con doña Mencía de Ayala, señora de la Villa de Barajas.

Una de las ramas de este preclaro apellido es la constituida por los Zapata de Calatayud, que proviene precisamente del primeramente citado don Rodrigo Sánchez Zapata.

ARMAS:

Escudo de gules y cinco zapatas jaqueladas de plata y sable. Bordura también de gules y ocho escudetes de oro en una banda de azur.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

3 comentarios para “Zapata”

Deja un comentario

Secciones