Aba

19 julio, 2023| Estudios Heráldicos

Significado del apellido Aba

Este ilustre apellido ha dejado una notable huella en la península ibérica, contando con numerosas casas solariegas. De acuerdo con las referencias proporcionadas por destacados historiadores de la época y las investigaciones realizadas por nuestros expertos en los archivos registrales de ciudades y otros documentos privados, se presume, aunque no se puede afirmar de manera categórica, que este escudo heráldico o uno muy similar a él, surgió en un periodo comprendido entre los siglos XI y XIV.

En particular, se destaca su presencia en la campaña contra el Islam, donde acompañaron a las huestes de D. Alfonso, señor de Molina y hermano de Fernando III, el venerable rey de Castilla, en la memorable batalla de los campos de Jerez en 1231, enfrentando a Aben Hud. Las menciones a esta distinguida familia se hacen más frecuentes desde el siglo XV hasta el XIX, especialmente relacionadas con los acontecimientos relacionados con la promoción del cultivo de la caña de azúcar en las Antillas, específicamente en el año 1644.

Estos notables eventos históricos parecen coincidir con los relatos transmitidos en la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia Aba.

Escudo de la familia Aba

En plata, tres cabezas, de lobo, de sable, sangrandes de gules.

Categories: A, Listado de apellidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*

Soporte