Noble linaje aragonés que, según algunos genealogistas, desciende de Amílcar. Sin embargo, el auténtico tronco de este apellido fue Sancho A., primer Rey de Aragón.
Cuenta la tradición que un caballero del linaje de Guevara o Vidal, halló muertos a los Reyes de Navarra Don García Iñiguez y su esposa Doña Urraca Jiménez, que se hallaba a punto de dar a luz un hijo.
El caballero en cuestión, con grandes cuidados, pudo salvar al Infante que nació a poco de morir la madre y al que puso por nombre Sancho. Este Infante, que lo tuvieron escondido hasta ser proclamado Rey, fue conocido por A. a causa del tosco calzado de abarcas que llevaba. Comenzó su reinado el año 905, casando con Doña Toda, en la que tuvo cinco hijos: García Sánchez, a quien dejó el gobierno su padre mientras él luchaba contra los moros y que reinó treinta años; Doña Ximena o Urraca, que casó con Don Alonso I de León: Doña María, esposa del Rey Don Ordoño; Doña Teresa, que casó Don Ramiro II de León, y Doña Blanca o Velasqueta, que contrajo matrimonio con Don Nuño, Conde de Viscaya. Caballeros de este linaje probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, Carlos III y en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid.