Que significa el apellido Alba
Linaje descendiente del caballero alemán Mosén Pedro Albaney, que tomó parte en el sitio de Vilafranca del Penedés, donde formó casa. En Villafranca del Penedés, hizo casa y allí quedó heredado. Algunos de sus Linaje descendientes, usando el apellido Alba, pasaron después a la villa de Alcolea de Cinca, del partido judicial de Fraga, en la provincia de Huesca, extendiéndose por los lugares de la ribera del Cinca, en Aragón.
Una rama de éstos se estableció en la villa de Cascante, en Navarra y otra, se trasladó a Vitoria, fundando en esta población nueva casa solar de mucho lustre, cuyas líneas pasaron a Vizcaya, Castilla, Andalucía y Extremadura, difundiendo el apellido. Otras casas solariegas de este linaje radicaron en las villas de Los Arcos y Cascante, en Navarra. También suele indicarse como de origen Asturiano, de la fortaleza o castillo de Alba de Quirós que, en tiempos de Alfonso VII, poseía Don Gonzalo Peláez de Asturias, de quien hace memoria Fray Prudencia de Sandoval en la \»Crónica de Alfonso VII\». Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, muchos fueron los hombres y mujeres que cruzaron el Atlántico en busca de nuevos horizontes y, en concreto, los que portaron el apellido Alba extendiendo su linaje por América.
El 23 de abril de 1588, Fray Juan de Alba, franciscano del Convento de Valencia, partió hacia Perú. De igual manera, el 10 de enero de 1594, Francisco de Parra, hijo de María de Alba, partió hacia Perú con su esposa María de Cabanillas y su hija María de Alba. Armas En campo de gules, un águila de plata, picada y membrada de oro; bordura de azur, con ocho estrellas de oro. Los de Vitoria: De azur, un castillo de oro con dos lobos del mismo metal afrontados a su puerta, y en cada una de las torres laterales, un cuervo de sable. Los de Vizcaya: De oro, un árbol de sinople con un lobo pasante de sable al pie de su tronco. Los de Cataluña: De azur, una estrella de oro de veinte rayos. Los de León, Madrid y Colombia: En campo de gules, un castillo de oro, almenado y mazonado de sable, y aclarado de azur, con una bandera de plata en su homenaje. Otros: En campo de plata, un león rampante, de gules.
Comments