ALDAY

1) Significado: El apellido vasco Alday significa lo que está en este lado o región (alde, alda = lado o región, más el sufijo -i).

2) Casa solar: Se localiza este apellido originariamente en Bizkaia (Getxo, Zeanuri, Gordexola, Berriz y Orduña). Se extiende a Oñate y Bergara (Gipuzkoa), y a la Tierra de Ayala, en Araba. Linajes de este apellido radicaron en Oquendo. Los Alday de nuestra familia proceden del Valle de Lenitz, vecino a Oñate, y más lejanamente, de Azpeitia, Gipuzkoa.

3) Armas: En sinople, una abeja, de oro. Alias: Cuartelado en sotuer: primero y cuarto, de azur, con una espada de oro, y segundo y tercero, de plata, con un león rampante de púrpura. Otro: En campo de gules, tres torres de oro, puestas dos y una

Avatar
El profesor

View my other posts

One Comment on “ALDAY”

  1. La propia alda es metáforica, lo que cuelga a la Madre??? Por que en sus OrRiGenez Al-Da-I preguntaba lo mismo Nori-I, Al era el poder y Da era-Es Élla…Siempre en referencia a la DiOZa-IzEn-AbIzEn…Lo mismo que OnAte-OnÑaAte eran tan de su puertas-Ate@z; BeErriZ de las del pueblo de debajo…LeEnIz del sitio de la Estrella, BaAlDiLeEnIz=del positivo poder del cómputo Estrella; AzPeITiA=de las «pegadas» debajo de la Peña; BiIzKaIa eran repeticion-extensión de las KoKoOn de la Estrella y, después «su puerto», nuevo, noticias, eta AbBaAr, eta AbBaAr…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.