Almeria

30 enero, 2011| Estudios Heráldicos

En campo de plata, una cruz llana de gules. Bordura de plata componada con castillos, leones, palados de oro y gules y granadas.

Su escudo de armas fue inscrito en el Registro Andaluz de Entidades Locales por resolución de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía el 25 de enero de 2005. En la misma, no obstante, se formula una descripción que no se corresponde con las reglas del blasón y se atribuye una correspondencia dudosa a alguna de las armerías representadas:

Cuartel central: cruz genovesa o de San Jorge rojo carmesí sobre fondo de plata.
Cuarteles exteriores: el número de cuarteles que componen la bordura son quince compones, distribuidos de manera alternativa en granadas, águilas, castillos, leones y palos, en número de tres por cada uno de estos símbolos. Granada: granadas de oro con granos rojos sobre fondo de plata. Castilla: castillo de oro sobre fondo rojo carmesí. León: leones rojos carmesí rampantes, sobre fondo de plata. Aragón: palos rojos carmesí sobre fondo de oro. Navarra: águilas de San Juan unicéfalas negras sobre fondo de oro.
Corona: corona real cerrada dorada con perlas, almohadillado rojo y pedrería.
Orla: de plata con inscripción en negro, y con la leyenda: «MUY NOBLE, MUY LEAL Y DECIDIDA POR LA LIBERTAD, CIUDAD DE ALMERÍA».

Resolución de 25 de enero de 2005. BOJA núm. 26, Sevilla, 7 de febrero de 2005, pág. 13.
Francisco Piferrer atribuye en 1860 el siguiente blasón: «Las armas de la provincia y de la ciudad de Almería están cuarteladas por una cruz llana de gules y bordura de castillos, leones y granadas alternadas.»

Otros símbolos

Su himno oficial, adoptado por el Ayuntamiento de Almería en 1946, consiste en el poema Almería, escrito por José María Álvarez de Sotomayor y adaptado musicalmente por el compositor José Padilla. Puede asimismo considerarse himno oficioso de la capital el popular Fandanguillo de Almería, del compositor Gaspar Vivas, que puede escucharse en el carrillón de la casa consistorial.

Otro de sus símbolos reconocidos es el indalo, pintura rupestre neolítica hallada en la cueva de Los Letreros, en el actual Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez. Fue considerado ídolo protector en poblaciones como Mojácar hasta que el boom turístico la convirtió en símbolo de toda la provincia y por extensión de su capital. Aparece, por ejemplo, en el escudo de la Unión Deportiva Almería. Cabe mencionar asimismo el Sol de Portocarrero, altorrelieve que representa un sol antropomorfo rodeado de guirnaldas y que aparece esculpido en el testero de la capilla funeraria del obispo Diego Fernández de Villalán, en la catedral de Almería. Es visible, por ejemplo, en el escudo de la Universidad de Almería.

Categories: Andalucia, Heráldica geográfica

Comments

  • MONTORO
    26 noviembre, 2011

    hola necesito saber si hay flias con apellido MONTORO en la ciudad segun tengo entendido mis bisabuelos vinieron de almeria.gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *