Que significa el apellido Alonso
Linaje de origen patronímico, derivado del nombre de Alfonso, que en idioma godo significa: « guerrero dispuesto para el combate». Por lo tanto, no todos los Alonso tienen un origen comun.
El solar más antiguo conocido está en el valle de Valdivieso (Burgos). Tiene como tronco a Desiderio, sobrino del rey visigodo Wamba, que fundó casa en dicho valle hacia el 672. Con posterioridad, mienbros de este linaje pasaron a Cantabria. Los Alonso de Asturias son los siguientes en cuanto a antigüedad que se conocen, junto a los de Galicia, tuvieron casa solar en Oviedo extendiendose por toda la región.
Los Alonso de Castilla descienden por línea ilegítima del rey Alfonso IX de Castilla, quien tuvo varios hijos naturales. Los de Aragón y Navarra que posteriormente pasaron también al señorio de Vizcaya descendieron, así mismo por bastardía, del rey Alfonso I \»el Batallador\» de Aragón, que tuvo un hijo natural llamado Sancho Alonso. Los de Valencia tienen por tronco al caballero Don Fernando Alonso, que acompaño al Cid en la conquista de Valencia, permaneciendo luego en aquel Reino. En La Rioja, Andalucia y Extremadura, existieron también otras casas de los Alonso dimanadas de las de Burgos y Cantabria. Armas Los del primitivo solar de la Merindad de Valdivieso: Terciado en banda de sinople engolada de dragantes de oro lampasados del mismo metal; la parte alta de azur, una estrella de oro de ocho puntas; y la baja de oro, un león rampante de púrpura, lampasado y armado de gules y coronado de oro. Bordura de azur con este lema en letras de oro: \»De mi Desiderio, godo, – y del rey Wamba, sobrino, – procede esta Casa en todo, – por línea recta y camino\». Los de Asturias: Terciado en banda de oro engolada de dragantes de sinople; la parte alta de azur, tres estrellas de oro bien ordenadas; y la baja de plata, un león rampante de púrpura, lampasado y armado de gules. Bordura de oro. Los de Cangas de Onís y Avilés: De plata, un león rampante de gules. Bordura de oro con cinco cruces de Calatrava de gules. Los de Galicia y los Señores de Ajofrín (Toledo): De oro, seis roeles de gules y una espada desnuda y fijada en medio de ellos. Los de Quintanarrúa (Burgos): Cortado, 1º cuartelado, 1º y 4º de azur, un águila de oro engolada en cabezas de dragones de sinople perfiladas de oro; y 2º partido, 1º de azur, un Hércules desnudo entre dos columnas de plata, y 2º de azur, otro hombre desnudo peleando contra un león de oro.
Los de Castil de Peones (Burgos): De gules, un castillo de plata aclarado de sable, colocado sobre ondas de azur y plata, surmontado con una flor de lis de oro sobre su homenaje; partido de oro, con un león rampante de su color natural. Los de Santander y Los de Osuna: De plata, un castillo de piedra aclarado de gules, a su lado diestro un león de gules y al siniestro un lobo de sable, ambos empinados a los muros del castillo; en el cantón siniestro de jefe una cabeza de moro con turbante blanco chorreando sangre. Bordura de gules con dos calderas de sable y en cada uno de sus cuatro ángulos una cabeza de moro. Los de Valdeprado y valle de Cereceda (Santander), Valderas (León), Astorga y Ciudad Real: De gules, un castillo de plata aclarado de azur colocado sobre ondas de plata y azur y acompañado de tres flores de lis de oro, una encima y otra a cada lado. Los de Aragón y Navarra: De azur, un león rampante de oro cantonado en lo alto de dos estrellas de oro, y en lo bajo de dos crecientes de plata y acostado de dos sotueres de oro. Los de Elche (Alicante): De plata, un león rampante de gules. Los de Castilla, Andalucía y América: Cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; y 2º y 3º de azur, una flor de lis de plata. Algunos añaden bordura de gules con ocho veneras de oro. Otros de América: Cuartelado en sotuer, 1º de sable, un castillo de plata; 2º de azur, tres flores de lis de plata bien ordenadas; 3º de sinople, una sierpe de oro ondeada colocada en palo cabeza abajo; y 4º de púrpura, un león rampante de oro. Otros: De gules, un castillo de plata aclarado de azur; partido de azur, con una flor de lis de plata. Otros: De sinople, un puente de piedra de tres arcos y dos escalas arrimadas a él, y una bandera de plata con el asta quebrada. El Emperador Carlos I concedió en Barcelona el 23 de Septiembre de 1.519 a D. Álvaro Alonso y a otros hijos de varios acompañantes de Colón en su primer viaje a las Indias, escudo consistente en tres carabelas al natural sobre el mar y saliendo de cada una de ellas una mano señalando la tierra. Bordura, unas áncoras y unos corazones. La Real Cédula citada no indica metales ni colores.
Comments