ARENAZA

6 julio, 2015| Estudios Heráldicos

1) Significado: El apellido vasco Arenaza o Arenaça significa lugar arenoso (are, arena y sufijo abundancial -za, -tza). En euskera se dice Ariantza o Areantza .

2) Casa solar: En Ariantza, Areantza o Arenaza (Aretxabaleta, Gipuzkoa), Mendiola (Eskoriatza, Gipuzkoa), Galdames (Bizkaia), Güeñes (Bizkaia), Orozko (Bizkaia), y en Araba.

3) Armas: El primitivo: en oro, un árbol de sinople, y un lobo de su color natural, pasante, al pie del tronco. Más tarde, las casas de Gipuzkoa tuvieron: en oro, una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople, lampasadas de oro, y acompañada, en lo alto, de una cruz flordelisada de gules, y en lo bajo, de una venera de azur. Otro: En plata, una encina, de oro, atravesada por dos lobos, puestos en palo, de sable. Los de Bizkaia traen, según una certificación de 1753: De gules, una torre mocha de plata, con su pretil almenado y aclarada de azur, y en las almenas, un hombre con armadura de plata y una piedra de oro en la mano, en acción de arrojarla al campo, en el que hay otras cuatro piedras, dos a cada lado de la torre.

Categories: A, Listado de apellidos

Comments

  • DiAbBaArZuZa-BaAlDiErriA
    7 julio, 2015

    Es un AbIzEnA=del Nido-Estrella muy clásico en la nomenclatura ZiLaBiKa de la vieja LeEnGuA BaAzKa-NaBaArZaAl; donde la sílaba-Ar, como tantos «cientos» de veces, aludía a la Peña; la segunda En-Noren? de quién; la tercera-A era artículo ó, tal vez está contraida de Na, Ar-En-«Na»…haciendo alusión a las primeras «familias»-Na, de NaBaArZaAl, («Na»BaAr-Ra), edo «Na»ZiOn…siendo la Za, la gran alusión al verb@; a las Estrella-Az-An-«Za»; que otras veces Ésta Gran-Estrella-Iz-An era Za-An, de donde copiaron además de los Di-OsEz, su «Za»An»T@RaAl…Por tanto, siempre haciendo alusión a los OrRiGenEz, las «familias» de al lado de la Peña, ó de lo principal-(La-U-Buru-La-I-Ko, Ate@z)-NaBaArZaAlEz, del mismo positivo poder. Esta palabra cómo gran OrRaZiOn nos diría ó aún…=»Familias» de la Peña-Estrella…Repito una y mil veces; de la AmaOnA que todo partía y, de sus primeras «familias» Uniones-Mezclas, donde todo se decía…Un saludo y Au-Pa ZaAnFeEreMin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *