ARKÁRASO

1) Significado: El apellido vasco Arkáraso (o castellanizado Arcáraso o Arcárasso o Arcárazo) significa flor silvestre.

2) Casa solar: En Mondragón y Valle de Lenitz (Gipuzkoa). Arkáraso es una anteiglesia de Aretxabaleta, en el Valle de Lenitz, situada muy cerca de Aretxabaleta, levemente a la izquierda del camino que va a Eskoriatza.

3) Armas: Según el Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica: En plata, un árbol (aliaga) de sinople y dos osos enpinados y afrontados a su tronco; sobre el árbol, en los cantones, del jefe, dos jabalíes de sable, andantes y afrontados, en actitud de acometerse. Juan de Arcáraso Gobernador y General de los Ejércitos del Virreinato de Perú, usaba: En plata, el árbol de sinople y un poco inclinado a la diestra, una bandera o insignia de general

Avatar
El profesor

View my other posts

2 Comments on “ARKÁRASO”

  1. Arkaraso, en la nomenclatura silábica IbBeRiKa, Ar-Ka-Ra-So pregunta a donde-Nora-Ra; cómo repetición-extensión GenTiLiZiA-Ka, So-(OrGiIn)(OrRiA), de la Peña-Ar… Tenían Sus primeros puntos KoKo-Bi=dos haciendo puente en la AmaOna-Peña, eran OrRiBeErri, (IlBeErri en la historia), IbOrOin, (el paso entre Ambos), OrInAnDiA; OrRiaz del gran cómputo en sus piés…llamadas también BuruJ@z, por vivir en lo importante, ser la KaBeZa, tener el «cargo» SoZiAl, la voz de mando-So, del poder-Al, de la raiz-Zi…Ertan Esas y de ahí, las del OrBi-OrBe…Igual que LeEnIz.-noren-en pregunta de quién, dice cómo en los nombres-apellidos; del sitio-Le, de la Estrella-Iz…En los apellidos abunda en el Nido-Ab, una forma más de nombrar a la DiO-Za Iz-An ZaAn, eta AbBaAr, eta AbBaAr…Creo que es muy claro y conciso-Ar-Ka-Ra-So.

  2. Ar-Ka-Ra-So=dirección Nora-ra, extensión-Ka, de las So»Or»-OrRiAz-SoOrGiIn-BuruJ@z; OrBi-OrBe, esas y de ahí con respecto á, «pegadas» a lo importante, en la KaBeZa, eran las copiadas del cargo SoZiAl, de LaOrRa-OrRaTiO-OrRaZiOn eta AbBaAr=Positivo-Ba, Nido-Ab, Peña-Ar…Allí donde todo se decía, nombres-IzEnAz eta apellidos AbIzEnAz…Y desde donde todo partía. Ésto ya lo vieron antes que Shakespeare, los de ErroMa-It-Al-Li-A…De Éstas Esas el mundo está lleno, repasemos simplemente las IzLaAz en el MenDiTeErRaNiO…Men-Or-Ka-Or-Or, eta AbBaAr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.