ASTEIZA

18 junio, 2015| Estudios Heráldicos

1) Significado: Asteiza es un apellido vasco. Tiene dos componentes: aste, de sentido desconocido, y el sufijo abundancial -itza.

2) Casa solar: El solar primitivo de este linaje está en Etxano y Durango (Bizkaia). En el siglo XV había una casa-torre en Durango que llevaba el nombre de Asteiza. Actualmente no quedan restos de la misma.

3) Armas: Escudo partido: 1º en oro, un castillo de piedra; 2º en plata, unas retamas de sinople sobre ondas de agua de azur y plata. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Categories: A, Listado de apellidos

2 thoughts on “ASTEIZA”

  1. DiAbBaArZuZa-BaAlDiErriA

    Seguramente la palabra semana partía de lo mismo y, antes que aste, decía del tiempo espacio de la Peña-Az=AzAnZa; Gran-Estrella-An-Za-Iz-An, por tanto Az-Te-I-Za preguntando de quienés-Nori-I, la contestación es la misma que en todos los Nombres y apellidos; de las del la Peña-Estrella-DiOZa-DiO-Iz-An-Ar-Ri, eta AbBaAr

  2. DiAbBaArZuZa-BaAlDiErriA

    Quiero hacer hincapié, en lo del sufijo abundacial Za-Tza, el cual casi siempre era para tapar la verdad anterior, pese a seguir inscripta muy claramente; por ejem.-en las palabra DaAnZa-Tza, ó intercalada BaTzarra, cuando claramente era BaZaArRa edo BaZaArRaAnDiA…Parecido cuando se le dice Iz-An, en vez de AnZa-ZaAn…Y lo que no podemos tener claro, es en topónimos cómo Ar-I-Za-La preguntando Nori-I, ó, si esta sílaba reunía a las tres letras-Iza…Esta es la cuestión a discernir, comparando entre varios…ArIZaLa-ArBeIZa-IbIZa, (IbBiZa?), eta AbBaAr, eta AbBaAr…Por tanto, es muy preocupante el «manejo» que ahora se hace, por los actuales convencidos profesionales…Otro ejem.-Muy Claro AbBaArTzuTza…Donde van???AbBaArZuZa-IrAnZu-ZuDaIr(?)Otra cosa era el acertar cuando los de otros Valles-(BaAlEz), volvían a la Madre…A Este pueblo le decían Dabarza reduciéndolo «cariñosamente» de sus OrRiGenEz DiAbBaArZuZa=Vosotr@s-Zu, del positivismo-Ba, cómputo-Di, Nido-Ab, Peña-Ar, Estrella-Za…IzEnA-AbIzEnA eta AbBaAr. Asi Aste-AsteA-AzTeIZa-Nori-I…La pregunta es Obvia y se contesta sola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*