Ayamonte

Escudo partido: primero en gules con dos calderos jaquelados de oro y sable, bordura de plata con cuatro castillos de oro y cuatro leones del mismo color; segundo, en plata, banda de gules, bordura de azur con una cadena de oro.

Ayamonte tiene como símbolo heráldico un castillo (por el que se alzaba, poderoso, frente a la siempre amenazante Portugal, con una enigmática adelfa frente a su puerta (Antequera Luengo, Juan José: ‘Símbolos heráldicos de Ayamonte (Huelva. Vexilología. Sigilografía. Heráldica’; Sevilla, Facediciones, 2008). Esta zona ha estado poblada desde la Edad del Bronce. De la época romana solamente quedan restos de una fortaleza. En el siglo XIII Sancho II de Portugal la conquistó a los árabes y la cedió a la Orden de Santiago. Más tarde, por el tratado de Badajoz, pasó a la corona de Castilla y Alfonso XI la cedió al condado de Niebla. En 1664 Felipe IV le concede el título de ciudad.
El libro ‘Expedientes carcelarios de Ayamonte (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939’ (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.
Hasta 1992, el paso entre España y Portugal se efectuaba en un transbordador para personas y vehículos. En este año se concluyó el puente que une ambos países y ya no es necesario pasar por Ayamonte, aunque el transbordador sigue funcionando con regularidad.

Avatar
El profesor

View my other posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.