La familia de este apellido que tanto hijos ilustres ha dado a Canarias, se origina en la antigua Merindad de Trasmiera en las montañas de Burgos, remontando su filiación hasta el célebre Lope del C., que estuvo con el Rey Don Alfonso XI en todas las jornadas de su reinado y guerras contra los moros, especialmente en el sitio y toma de Algeciras en 1344, donde ganó el dictado de Lope Machaca, por el frecuente uso de su gran masa de armas que utilizó en contra de los moros.
Cristóbal García del C., llamado el de Moguer por el pueblo de su nacimiento, sirvió como Capitán en la segunda expedición del General Pedro de Vera, desde el 18 de agosto de 1480, hasta el 29 de abril de 1483, día de San Pedro Mártin, en que terminó la Conquista de la Gran Canaria y quedó incorporada la isla a los dominios de España. A su costa levantó Cristóbal García del C. la iglesia parroquial de Telde, que puso bajo la advocación del glorioso, San Juan Bautista y es uno de los más hermosos y antiguos templos de la región, objeto constante de la religiosa esplendidéz de su familia y en cuyo presbiterio luce un magnífico retablo que trajo de Flandes. En la ciudad de Telde, insituyó el Mayorazgo de la Casa de C., con expresa condición de rigurosa varonía, «para que siempre y en todos tiempos exista su memoria».
Don Pedro Agustín del C., nació en Las Palmas de Gran Canaria el 28 de abril de 1669. Fue un apellido muy extendido por toda la Península. Algunos de los Castillo radicados en Vizcaya procedieron directamente de los solares del mismo apellido en la provincia de Santander y fundaron nueva casa en el Valle de Arcentales, del partido de Valmaseda.
Otra casa vizcaína de Castillo dimanó del solar de Zumelzu, en Arratia, así aseguran algunos tratadistas, y añaden que fué su progenitor Fortún de Zumelzu, hijo primogénito del Señor de Zumelzu, en Yurre, el cual casó con la heredera de la torre de Elejabeitia y fundó con su mujer el castillo situado en Elejabeitia, que dió orígen al apellido de esa casa, con ramas en otros puntos de Vizcaya. En Navarra moraron varias y distintas líneas de Castillo en la ciudad de Tudela.
Una dimanó directamente de la casa santanderina del lugar de Castillo, otra de la casa aragonesa de Jaca, otra de la también casa aragonesa de la villa de Tauste (Zarragoza), que tuvo igualmente rama en Corella y otra de la casa de Castillo del lugar de Lubia (Soria). Esta última línea moró principalmente en la villa de Valtierra, del partido de Tudela. En Álava radicaron familias Castillo en Vitoria y en Álava. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo muchos fueron los hombres y mujeres que cruzaron el Atlántico en busca de nuevos horizontes y en concreto los que portando el apellido Castillo, extendieron su linaje por América. Así pues, tras nuestra investigación realizada en el Archivo General de Indias, donde consta el nombre de los pasajeros que viajaron al Nuevo Mundo, encontramos que Juan del Castillo, natural de Brihuega, soltero, hijo de Juan del Castillo y de Juana Sánchez, partió hacia Nueva España, el 24 de mayo de 1578