Que significa el apellido Galarraga
Linaje de origen Vasco, de Andoaín, en el partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa). Con casa solar en Aduna, hoy perteneciente al partido judicial de San Sebastian, tres en Errezil o Régil, dos en Angiozar (Bergara), Andoain, Belaunza (Tolosa), Arrasate-Mondragón, San Sebastian. , Urnieta, Zizurkil, y Albistur (todas ellas en Guipuzcoa).
En los documentos de la Fogueración mandada hacer en el año 1704 por las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya a través de su Gobierno Universal, se cita una casa de Galárraga situada en la anteiglesia de Mallabia; una casa-torre en la villa de Durango; otras dos llamadas Gallarraga en las anteiglesias de Zamudio y Erandio, y otras dos llamadas Gallarraga y Gallarraga de abajo, sitas en Arrancudiaga. Entre los caballeros más antiguos de este linaje de los que se tienen noticias documentadas encontramos a Juan García de Galarraga, que fue Alcalde de Elgueta en 1338; Martin de Galarraga, que lo fue de Mondragón en 1429, y Pedro Matínez y Juan Martínez de Galarraga, que eran vecinos de esta misma villa en 1461. En 1594 Marcos de Galarraga, natural de Mondragón, hijo de Domingo Pérez de Galarraga y de María de Ovenbarri se trasladó a Tierra Firme, América, al sevicio de Don Francisco de Valverde, según consta en el Catálogo de Pasajeros del Archivo General de Indias, de Sevilla.
En este mismo Catálogo consta el traslado a Perú, en el año de 1569, de Pedro de Barrsqui, natural de Elorrio, hijo de María Ibáñez de Gallarraga. Otros miembros ilustres de esta familia fueron Juan de Galarraga, vecino de Mondragón, que probó su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa en 1596, y Miguel de Galarraga, hijo de Pedro de Galarraga y nieto de Juan Ximénez de Galarraga, descendiente del solar de su apellido en el lugar de Veneras, Mondragón, que lo hizo ante la Justicia de esta villa en 1646. Pruebas de hidalguía En Mondragón (1596 y 1646), Tolosa (1723), Régil (1689), Azpeitia (1763 y 1819), Bilbao (1796). Vec. de Elgueta en 1338, de Mondragón en 1429, 1461, 1530 y 1566. El tratadista Endika de Mogrobejo en su obra \»Blasones y Linajes de Euskalerria\» afirma que el apellido vasco Galarraga es el mismo que Gallarraga, pues de ambas formas se registran indistintamente caballeros descendientes de un mismo tronco.