Que significa el apellido Herrero
Hay distintas opiniones sobre el origen de estos apellidos. Algunos tratadistas manifiestan que proceden de los linajes \»Ferrero\» y \»Ferreros\» (ambos originarios de Asturias, donde tuvieron sus casas solares), y que por la mudanza de los vocablos a través de los tiempos, comenzaron a apellidarse algunas ramas de aquellos, Herrero y Herreros. (Véanse las informaciones de \»Ferrero\» y \»Ferreros\»).
El cronista Villanueva dice que en el concejo de Prado, del Valle de Candamo (Asturias), existió el solar de una antigua familia Herrero. Añade el mismo escritor, que otra radicó en la provincia de Burgos. Diego de Urbina, según quedó referido en la información del apellido \»Ferrero\», afirma que los de la casa de este linaje en el Valle de Soba, de la provincia de Cantabria, se apellidaron indistintamente Ferrero y Herreros. Salazar y Castro, en su \»Historia de la casa de Silva\», y Juan Francisco de Hita, en su \»Nobiliario\», hablan de una noble familia Herrero, de Cataluña, cuyos blasones estaban esculpidos en un panteón de su propiedad, sito en el capítulo de la iglesia de San Francisco, de Barcelona. También en Zaragoza moró una rama de Herrero, procedente de Cataluña.
Otra hidalga casa aragonesa del apellido Herrero radicó en la villa de Fortanete, del partido judicial de Aliaga, de la provincia de Teruel, con línea que pasó a Villafranca del Bierzo (León) y a Oviedo. Otra familia apellidada de los Herreros tuvo casa en la villa de Oteros de los Herreros (cuyo segundo nombre tomó, sin duda, por apellido), del partido judicial de Segovia, y hay algún autor que cree que esta fue primitiva. Y otra radicó en la villa de San Clemente, del partido judicial de Cuenca. Como se ve por lo que queda dicho, las familias Herrero, Herreros y de los Herreros, tuvieron su asiento en diversas regiones de España y seguramente fue muy distinto el origen de ellas, no siendo posible precisar el nexo de parentesco de unas con otras por lo mucho que difundieron sus ramas dichos apellidos desde tiempos muy antiguos.