Que significa el apellido Jordan
Linaje de origen Aragonés. Cuando el Conde de Tolosa que mandaba el tercero de los ejércitos de las Cruzadas fue a Tierra Santa, le acompañó su esposa doña Elvira, Infanta de Castilla, a la cual, en el castillo de Monte Peregrino, fortaleza que edificó el Conde frente a la ciudad de Trípoli, dio a luz un hijo, al que se le puso por nombre Alfonso y de apellido o sobrenombre Jordán, por haber sido bautizado en el río Jordán.
Tal es el origen de este apellido, tan extendido por Aragón y Cataluña y también por Andalucía y la Montaña santanderina. Según una ejecutoria de infanzonía que poseen los Jordán de Bierges, la antigüedad del linaje en Aragón se remonta al reinado de don Jaime II, pudiendo establecerse la siguiente genealogía: Pedro J. , vecino de la villa de Murillo de Gállego, en el partido judicial de Egea, de los Caballero (Zaragoza), acudió ante el citado Monarca en súplica de que le fuera admitida la salva de infanzonía, obteniendo este favor real y confirmación y reconocimiento de ella.
Dicho caballero tuvo en legítimo matrimonio a Pedro Jordán que, desde Murillo de Gállego, trasladó su residencia a Ardisa, villa del partido judicial de Egea de los Caballeros, donde contrajo matrimonio y levantó casal. Uno de sus hijos se llamó Juan Jordán que continuó residiendo en Ardisa y tuvo los siguientes hijos: Juan Jordán, que sigue; Martín Jordán que trasladó su residencia a Fuendetodos (Zaragoza) y Lorenzo Jordán, establecido en Huesca.
Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, muchos fueron los hombres y mujeres que cruzaron el Atlántico en busca de un nuevo horizonte y, en concreto, los que portando el apellido Jordán, extendieron su linaje por América. Así pues, tras nuestra investigación realizada en el Archivo General de Indias donde consta el nombre de los pasajeros que viajaron al Nuevo Mundo, encontramos que Diego Jordán, natural de Valencia de Alcántara, hijo de Simón Jordán y de Catalina Méndez, con su mujer María Rodríguez y su hijo, Pedro, partieron hacia Perú el 8 de septiembre de 1598.
Comments