Macaya

7 enero, 2023| Estudios Heráldicos

Que significa el apellido Macaya

Linaje de origen Francés. Tuvo casa solar llamada de Zururt, en la villa de Macaya (cuyo nombre tomó), de la tierra de Labort, en Francia. En 1704, Juan de Macaya, por sí, y en nombre de sus hijos José, Luis, Fermín, Joaquín, Magdalena y Antonia de Macaya, todos vecinos y naturales de la villa de Artajona, en Navarra, compareció ante la Real Audiencia de Pamplona, solicitando ser reconocidos como nobles, por descender de la mencionada casa solariega de Macaya.

Obtuvieron ejecutoria de hidalguía, la cual fue asentada en los Libros Reales en 1709. Miguel de Salazar dice que otra casa de este apellido radicó en el Valle de Aramayona (Vizcaya). Este linaje pasó también a Chile, fundando una línea a la que perteneció Dña. Magdalena Macaya y Negrete de Castro, casada en primeras nupcias con José de Mianda, que testó en 1701, y en segundas, con Sebastián González de Medina. También perteneció a esta línea chilena Dña. María del Pilar Macaya y Mújica, esposa de Juan Fernández de Buelma, que testó en 1833.

 

Categories: Listado de apellidos, M

4 thoughts on “Macaya”

  1. Gabriela Perez

    Mi bisabuela por línea paterna se llamaba Hermelinda Macaya. Sabía que el origen del apellido era vasco frances. Interesante historia!

    1. Adrian Macaya

      Hola Gabriela, soy Adrian Macaya, resido en Washington DC y naci en Buenos Aires Argentina en 1957, mi abuela paterna se llamaba Hermelinda, no recuerdo si comenzaba con la H , de todas maneras al ser un nombre bastante particular, calculo que estamos hablando de la misma persona, ella tuvo 5 hijos, Julian (mi padre) le decian Bebe tuvo dos hijos, yo y Gustavo, Elizabeth,no tuvo hijos, Julio Cesar, tuvo una hija, Ximena , Carlos tuvo una hija, Marta y Egle, le decian Beba, tuvo dos hijos, Daniel y Andres.
      Llegaron de Apostoles (Misiones, Argentina) alla por el 1930’s y se radicaron en Buenos Aires Capital.
      En Apostoles Julian Onesimo, esposo de Hermelinda, era propietario de yerbatales y negocio de ramos generales, fallecio muy joven a los treinta y pico de anos.
      En fin, estoy planeando viaje en Septiembre hacia las provincias Bascas para poder conocer pueblos relativos a nuestro apellido. Calculo que somos parientes, Veremos q decis. Saludo cordial.

      1. Gabriela Perez

        Hola Adrian! Recién veo tu comentario. Seguramente por alguna línea seremos familiares, porque creo que no es un apellido comun. Mi abuelo, Manuel Perez Macaya, hijo de Hermelinda (no sé si se escribe con H), creo que tenía seis hermanos, Celia, Angélica, y no recuerdo los demás. Vivían en Bahía Blanca. Espero que te haya ido bien en tu viaje! Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*