): Escudo de forma de peto, está representado por un toro sobre un monte en campo de oro, con corona ducal en su parte superior, y, enmarcado por una guirnalda de hojas de laurel que se entrecruza en su parte inferior con una rama de palma de delgadas hojas, poseyendo la guirnalda una cinta entrelazada en la que se lee noble, leal, patriótica. El escudo posee campo de azur con toro pasante en negro sobre monte de oro, quedando la corona en oro con piedras preciosas alternándose en rojo y verde, las guirnaldas y hojas de las ramas en negro.
Montoro, pueblo cordobés pintoresco y monumental, declarado conjunto histórico-artístico, se alza a sólo un kilómetro de la N-IV, la autovía de Córdoba a Madrid y merece su visita. Su origen es muy remoto: historiadores fenicios y griegos aseguran que los túrdulos ya habitaron el lugar, conocido más tarde como Epora por griegos y romanos, que lo elevaron a república confederada de Hispania. Los árabes lo ocuparon luego durante cinco siglos, hasta su reconquista definitiva por Fernando III, en 1240. Posteriormente se constituyó el Ducado de Montoro y más recientemente se le concedió el título de Ciudad con los epítetos de Muy Noble, Leal y Patriótica
Tiene unos 10.000 habitantes y una superficie de 581 km2. Su término municipal se configura entre la Sierra, el Valle del Guadalquivir y la Campiña. Es capital del Partido Judicial de Montoro y de la Comarca cordobesa del Alto Guadalquivir. Se levanta sobre cinco rocosas colinas abrazadas por un ceñido meandro del Guadalquivir, al pie de una Sierra Morena olivarera y cinegética.
Sus monumentos principales son las Casas Consistoriales (antiguo Palacio Ducal), el Puente (construido por los propios vecinos) y las Iglesias de San Batolomé, de Ntra. Sra. del Carmen y Santa María de la Mota. Destaca principalmente en Montoro su visita paisajística y su arquitectura popular, motivo por el que en el año 1969, el Estado Español, lo declaró Conjunto Histórico Artístico.
Montoro, sin renunciar a su historia y procurando conservar su tradicional imagen urbanística y arquitectónica, pretende estar incorporada a la dinámica de los tiempos actuales, especialmente en lo referente al desarrollo industrial (contando para ello con un buen Polígono Industrial) y a la corriente del turismo urbano y rural. En la sierra (Sierra Morena) de Montoro está el Parque Natural de Cardeña-Montoro.
http://www.andalucia.cc/parquesnaturales/cardeña-montoro/index.htm
Montoro cuenta con uno de los mejores sistemas de comunicación por carretera y ferrocarril, xituando las distancias a 20 minutos de Córdoba capital, a dos horas de Sevilla y tres de Madrid, aproximadamente.
Caza y excursionismo
Gran parte del término de Montoro (581 kms. cuadrados) se extiende por la Sierra, en la que abundan los paisajes sugestivos, pr pios para el excursionismo y la caza. En los cuarenta cotos existentes en la Sierra, con una superficie de 28.000 has., esperan al montero venados y jabalíes. También se puede practicar en el término la caza menor, que brinda conejos, liebres, perdices, y codornices.
Los ríos que bajan de la Sierra y sus pequeños embalses y, sobre todo, el Guadalquivir, deparan lugares para practicar la pesca, deporte que irá a más con los embalses de Yeguas y Martín Gonzalo.
Gastronomía
Los dos millones de olivos de Montoro producen aceite de calidad, ingrediente de fritos y de platos típicos, entre éstos, ajo blanco, migas, arroz con zorzales y chorizo, tostadas molineras, tortillas de faisanes -variedad de setas-, salmorejo y papas en coña. En dulcería ofrece Montoro tortas caseras de almendra, pestiños de miel, soplanos de canela y, por Navidad, exquisitos mazapanes.
Artesanía
El hierroforjado lo trabajan en la redonda los hermanos Ramos, que realizan a mano artísticas lámparas, faroles y muebles de jardin, entre otros objetos. El cuero lo trabaja en su centenario taller de la Corredera Miguel Mohedo, que fabrica artesanales botos camperos, zahones y todos los accesorios que necesita el ca zador. El labrado de la piedra molinaza y la cerámica completan el mapa artesano montoreño.
FIESTAS Y FOLKLORE
El calendario de fiestas se abre con el Carnaval, revitalizado en los últimos años, que, en la antesala de la Cuaresma, llena las calles de máscaras y murgas, cantoras de letrillas satíricas, y que se cierra con el enti rro de la sardina.
La Semana Santa es una de las más vistosas y populares de la provincia. Nueve cofradías desfilan de domingo a domingo, entre las que destacan: el Cristo de las Penas -escul tura del S. XVII- el Miércoles, que discurre por las angostas y típicas callejas del casco antiguo, y cuyos cofrades portan un verdadero museo itinerante de faroles; la Veracruz, el jueves, cuyo momento culminante es el Prendimiento; y, sobre todo, el venerado, Jesús Nazareno, que sale en la madrugada del Viernes y tarda ¡ once horas! en recorrer su itinerario, cuyos momentos destacados son el Sermón del Paso, en la Plaza de España, y las sentencias, buena y mala, en la calle Coracha. Las cofradías de Nuestra Señora de las Angustias y del Santo Sepulcro completan los desfiles del Viernes, mientras que la de la Resurrección del Señor cierra, el Domingo, los desfiles. Acompañante de las procesiones del Jueves y Viernes es el popular y vistoso Imperio Romano, formado por más de trescientos hombres -gastadores, cornetas y tambores- que visten con lujo y colorido.
Las Veleras o romería de la Fuensanta se celebra el último domingo de Abril. El pueblo madruga para trasladarse a la ermita, en el pintoresco valle del Corcomé, a 8 kms., donde se procesiona a la Virgen entre vítores.
Del 3 al 5 de Mayo se instalan Cruces en los barrios.
La Fiesta del Olivo ofrece, en Mayo, un variado programa, del que destacan la elección de Aceitunera Mayor, exposición de maquinaria y productos olivareros, exhibiciones folklóricas, actos cul turales, desfiles de carrozas y otros actos.
El 24 de Agosto Montoro festeja su patrón, San Bartolomé.
El colofón del calendario festivo es la Feria de la Virgen del Rosario, la patrona, del 7 al 12 de Octubre, que incluye mercado ganadero, festejos taurinos, elección de reina, concursos de pesca, competiciones deportivas y fuegos artificiales.
Manifestaciones del folklore local son las jotas fanegueras o aceituneras y el elegante baile punta y tacón.
Comments