Olea

8 enero, 2023| Estudios Heráldicos

Que significa el apellido Olea
Generalmente es considerado como de origen riojano, aunque poseyó también casas solariegas en Vizcaya y también parece ser que hubo una rama en la provincia de Palencia, lo que parece indicar que existieron varias procedencias y ésto lo avala el hecho de que existen blasones distintos unos de otros. En la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid hicieron las debidas probanzas de nobleza y limpieza de sangre numerosos caballeros de este linaje. También lo hicieron ante las Juntas Generales del Señorío de Vizcaya y el Corregidor de Bilbao.

Armas: Escudo partido: 1º; de oro, cuatro bandas de azur y 2º; en gules, un brazo armado de plata, empuñando un pendón de lo mismo con el asta de oro. En punta, ondas de agua de azur y plata.

 

Categories: Listado de apellidos, O

Comments

  • Susana
    24 mayo, 2021

    Otro origen posible es que sea originario este apellido de la antigua Merindad de Campóo, que comprendía parte del partido judicial de Reinosa, provincia de Santander, y parte del partido judicial de Cerera de Pisuerga, provincia de Palencia. Su primitivo solar radicó en el lugar de Olea (cuyo nombre tomó), perteneciente al Ayuntamiento de Valdeola y partido judicial de Reinosa. Se extendió por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid y pasó a Vizcaya, creando allí nuevas casas solares y difundiéndose mucho.

  • Alberto
    30 enero, 2019

    NO es un apellido riojano. Es un apellido de origen vasco, con diferentes casas solariegas en Bizkaia y Gipuzkoa (Morga, Orozko, Legazpi, Segura, Natxitua, Larrabetzu, Idiazabal..). Su siginificado en Euskera es «la ferreria» (derivado de «ola»). Es un apellido, de cuya raíz se derivan, a parte del apellido como tal, numerosos apellidos vascos: oleaga (lugar de ferrerias), ormaolea (la pared de la ferreria), otaolea, oleagordia, goikolea, bengolea, aizpeolea. Luego, por lo tanto, vamos a decir la cosas como son. Es un apellido vasco, que luego se extendió en otros lugares peninsulares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *