Pimentel


Que significa el apellido: Pimentel
Apellido de origen portugués que más tarde pasó a Galicia. El primero de este linaje parece ser que fue don Vasco Martínez de Novaes, un valiente capitán, descendiente de la antigua casa de Novaes. Sirvió a su rey don Alfonso III, de Portugal, pero la envidia se cebó en él, al verlo como favorito del monarca, lo perjudicaron ante los ojos del rey que le retiró su confianza. Pimentel, se vengó pasando, con doscientos cincuenta hombres de armas a caballo, al servicio del rey de Castilla, don Alfonso «el Sabio», a quien a la sazón hacía la guerra su hijo el infante don Sancho. Don Vasco, al frente de sus tropas, trabó batalla, contra el infante, cerca de Córdoba y murió gloriosamente peleando.

Armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º; de oro y tres fajas de gules. 2º y 3º; de sinople y cinco veneras de plata.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

Avatar
El profesor

View my other posts

29 Comments on “Pimentel”

    1. Hola mi nombre es Rafael Pimentel Rodriguez y mi abuelo José Pimentel Fernandez nació en Tacuarembó en 1872 y según mi padre fundó la primera escula pública en su propia casa. También supe que es un apellido de origen judío aunque esto siempre se mantuvo oculto en mi casa. Bueno Jorge te mando un abrazo y cualquier información que puedas compartir te estaré muy agradecido, Rafael

        1. Si señor, el apellido realmente es de origen Portugués judio. En 1490, Portugal era El Centro del mundo audio. Se calcula que 200,000 ciudadanos portugueses eran judos, muchos de ellos refugiados de España después de la expulsión en 1492.

          Bueno, Portugal recibio los odios españoles mas ricos, rabbis, los lideres, los empresarios, bueno, los mas inteligentes de la sociedad sefardita. Dentro de aquella población judía portuguesa, muchos eran Pimenteles, familias de la alta sociedad. En general, los Pimenteles eran considerados gente de la alta nobleza, muchos de ellos muy bien conectados a los reyes y la nobleza Española.

          La mayor parte de esa comunidad judía fue expulsada de España en 1492. Muchos fueron para países como Turquía, Grecia, Italia, Bulgaria, Egipto, Marruecos, Francia, etc. Pero, una gran parte de esa comunidad judía expulsada encontraron exilio en Portugal, unos 200,000 mil judios mas o menos.

          Muchos Pimenteles eran medicos, abogados, empresarios de especies, Pimienta en particular, científicos, astrólogos, profesores, artesanos, en fin, eran profesionales. Portugal recibio casi mitad de esa comunidad tan importante.

          Pero ya había una comunidad judia de 80,000 mas o menos. Ya estaban muy bien enraizados en la sociedad portuguesa y ya estaban muy bien establecidos en todos esos cargos profesionales desde los tiempos muy antiguos.
          La comunidad judia portuguesa estaban involucrados en todo los aspectos de la economía del país. La economía de las especies y de azúcar fue controlada por Portugal cerca de 200 anos. Los judos tuvieron un papel importantísimo en las descubiertas portuguesas, también en las industrias de las especies y azúcar.

          Como he dicho antes, la mayoría de los Pimenteles eran judios. El origen del apellido también es judio, y es derivado de Pimienta, en Portugues es Pimenta. Pimentel es un apellido Abreu muy antiguo, asociado la pimienta. En Israel la pimienta siempre fur un especie importantísimo, lo mas valioso de todos.

          Cuatrocientos anos atras, el Rabino de las sinagogas en Amsterdam y Hamburgo era Abraham Cohen Pimentel.
          El apellido Pimentel se encuentra con frecuencia en todos los libros sefarditas, las listas de apellidos sefarditas, las listas miles y miles de todos los Portugueses acusados de judaísmo durante el tiempo de los tribunales de la inquisición en Portugal, las listas de muchos Pimenteles que fueron muertos por los Nazi’s durante el Holocaust, y en documentos importantes en los passes de la diaspora sefardita como: Portugal (las islas de los Azores y Madeira, España, Brasil, Angola, Cabo Verde, San Tome y Principe, Barbados, Macau, Mozambique, Goa, Timor Leste, Guinea Bissau, Mexico y toda la America Latina, Jamaica, Turquía, Marruecos, Italia, Holanda, Alemania, Grecia, Guiana, Curacao, Suriname, Nueva Iorque, los Balcanes, Inglaterra.

      1. Hola, aunque hay judíos de apellido Pimentel no podemos asegurar que el apellido es de origen judío. Esta idea puede explicarse debido al cambio de apellidos ocurrido en la época de la Inquisición española, ya que los judíos se pusieron apellidos » cristianos» para salvar sus vidas y sus bienes. De las investigaciones se desprende que el apellido se origina en Portugal con la llegada de oficiales romanos de apellido Pimentus, que puede significar propietario de cultivos de ese vegetal que conocemos como pimentón. De allí que pudo haber muchos Pimentus. Así que algunos podemos ser de origen cristiano y otros de origen judío.

      2. Mi abuelo nacio en la Piedad Michoacan en Mexico alrededor del final de siglo19. En que ano el murio no lo se.
        Siempre he creido que el era descendiente inmediato de Europeos radicados en Mexico. Y ademas creo que fue un «hijo de algo» o Hidalgo

        1. Hola, curiosamente mi abuelo también nació en la piedad Mich. don José Pimentel Ascencio, y si había más Pimentel ahí, una anécdota que me contó mi papá es que la familia vecina también era Pimentel y en ambas familias había un Enrique, Salvador, Javier, y me parece que Ramón, jajajaja.

      3. Pero, mi duda es como llegó este apellido «Pimentel« a America y anyes o después a Mexico? Alguien sabe?

  1. Yo sabia que pimentel a título suele otorgaba alas personas que serian de notable nobleza yde masiado fieles ala corna.

  2. buen dia, mi nombre Mario Alberto Pimentel soy de Jalisco aunque mis padres de zacapu michoacan, pero ya pierdo de donde son mis abuelos y mis bisabuelos, voy a investigar mas, yo sabia desde que tengo razon que decian que era origen portugues pero ya confirmo que si. tambien tengo primos en california y otros estados de usa.

  3. Soy de Rivera, URUGUAY, y en esta ciudad somos unos cuantos Pimentel.
    ¡Qué bueno es saber que hay muchos de la familia por el mundo!
    Me siento profundamente orgullo de ser Pimentel.

  4. En mi País Bolivia hay muy pocos en mi ciudad somos los únicos la verdad me encanta mi apellido es el segundo apellido de mi mamá

  5. En Oaxaca de Juárez, Oaxaca hay pocos Pimentel y me alegra saber que el apellido Pimentel está en varias partes del mundo. Un saludo a todos familia lejana.

  6. Hola Familia.
    Soy Pimentel de Venezuela. Nuestro apellido no es numeros y aqui aunque ha crecido mucho , seguimos siendo la misma familia.
    Saludos a todos regados por el mundo.

  7. que interesante conocer de mi apellido y saber que somos una gran familia dispersa por el mundo. Saudos a la familia

  8. ¡Hola!

    Yo soy Patricio Pimentel, abogado chileno, y Presidente del Directorio de Pimentel Abogados.

    Sinceramente muchísimas gracias por compartir la historia de nuestro apellido.

    Permaneceré leyéndolos y estoy encantado de aportar más datos históricos sobre nuestro apellido.

    ¡Muchos saludos desde Chile!

  9. Don Patricio,un gusto de conocerlo por este medio, no llevo el apellido Pimentel ,pero por mi profundo estudio familiar, ancestralmente provengo de dos familias increiblemente relacionadas, Grez Pimentel casados Manuel y Antonio con las hermanas portuguesas Diaz Pimienta. alrededor de los 1700.Mis saludos para Ud,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.