Cruz de Calatrava cargada con escudo en campo de gules y un florero adornado con tres flores blancas y tallos de sinople.
Santa María la Real de Nieva es una localidad y un municipio de España, en la provincia de Segovia, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, situada concretamente en el territorio de la campiña segoviana, justo a medio camino, 30 km, entre Segovia y Arévalo.
El municipio de Santa María la Real de Nieva incluye trece núcleos urbanos además de la villa de Santa
María la Real de Nieva que encabeza el municipio.
Santa María la Real de Nieva está situada en la ruta del Camino de Santiago de Madrid y su monasterio, catalogado bien de interés cultural, es una de las paradas obligadas para peregrinos y t
uristas.
Todos los pueblos que componen el municipio menos Santa María la Real de Nieva fueron repoblados en el siglo XI, durante el reinado de Alfonso VI de Castilla. Villoslada fue cabeza del sexmo de la Trinidad, subdivisión de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, al que pertenecieron las localidades occidentales y meridionales del municipio.
La villa de Santa María la Real de Nieva fue fundada en 1395 por el rey Enrique III, por intercesión de su esposa Catalina de Lancáster. Su fundación se debió a que tres años antes se había encontrado enterrada una talla de María en la colina donde actualmente se emplaza el pueblo, posiblemente escondida allí durante la invasión musulmana. Este hecho fue considerado milagroso y se decidió crear un santuario en el lugar y un pueblo a su alrededor. Para potenciar el poblamiento se la declaró villa exenta, por lo cual sus habitantes no tendrían que pagar impuestos ni ser reclutados en los ejércitos. Los privilegios fueron concedidos en parte en la fundación y ampliados posteriormente en 1407, siendo regente Catalina de Lancaster. Estas exenciones fiscales sirvieron para que se establecieran allí fábricas de paños, cerámica y trillos.
Claustro y torre de la iglesia-monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña.En abril de 1441, estando de paso en la localidad, falleció allí la reina Blanca I de Navarra, por lo que fue enterrada en la capilla mayor de la iglesia de Ntra. Sra. de la Soterraña. Sus restos permanecieron allí, en contra del deseo expresado en su testamento de ser trasladada a Ujué, y se olvidó su ubicación hasta que la tumba fue descubierta durante unas obras de restauración en 1994.
El 28 de octubre de 1473 el rey Enrique IV reunió a las cortes de Castilla en la villa de Santa Mª. la real de Nieva. Fruto de esta reunión de cortes se decretó una ley que recibió el nombre de la localidad, la ley de Sta. Mª. de Nieva.
En 1520 durante el levantamiento comunero Rodrigo Ronquillo, comandante de las tropas del bando realista en la zona, estableció su cuartel general en la localidad, siendo derrotado por las tropas de Juan Bravo, Juan de Padilla y Juan de Zapata en sus inmediaciones, por lo que tuvo que refugiarse en Arévalo.
En la reorganización territorial de 1834 Santa María fue declarada una de las cinco cabezas de partido de la provincia de Segovia, como atestigua la inclusión de su escudo en el cuartel inferior derecho del escudo de la provincia.
En 1965 se agregó al municipio la localidad vecina de Ochando y su agregado Pascuales, que constituían hasta entonces un municipio independiente.
Término municipal de Santa María la Real de Nieva, en azul, con todas las localidades que lo componen, entre los municipios segovianos colindantes.En 1969 se agregaron al municipio las localidades de Aragoneses, Balisa, Hoyuelos, Laguna Rodrigo, Miguel Ibáñez, Pinilla Ambroz, Tabladillo y Villoslada, constituidos hasta entonces como municipios independientes. También se unieron al municipio en 1970 las localidades de Jemenuño, con su agregado Santovenia, y Paradinas.
En el 2000 se denegó la solicitud de segregación solicitada por Jemenuño, Paradinas y Villoslada para constituirse como municipios independientes, por el decreto 95/2000, de 4 de mayo.
En 2003 se autorizó la constitución de las entidades locales menores de Jemenuño, Tabladillo y Villoslada dentro del término municipal de Santa María la Real de Nieva, por el acuerdo 48/2003, de 15 de abril, de la Junta de Castilla y León Y un mes después Paradinas también se constituyó como entidad local menor dentro del término municipal, por el acuerdo 71/2003 de la Junta de Castilla y León, de 21 de mayo.