Valenzuela


Que significa el apellido: Valenzuela
Este apellido tiene su origen en la Villa de Valenzuela, provincia de Córdoba, de quien adoptaron el nombre. Los de este linaje se hallaron presentes en casi todas las batallas que, llevaron hasta la total conquista de Andalucía.

El primero que se recuerda es don Alonso Fernández de Valenzuela, que fue señor de la villa de Valenzuela, y casó con doña Aldonza de Sosa y Narváez, de quien tuvo numerosos hijos.

Y así uno de ellos fue e hizo asiento en la ciudad de Cuenca, en tiempos del rey don Juan II, creando allí casa solar y descendencia.

Esta rama de Cuenca contó entre sus miembros al capitán Sancho Valenzuela, a quien se deben las armas de esta familia, ya que hizo pintar en su escudo un león negro coronado sobre campo de plata.

Por lo que se sabe de él, estuvo más tiempo en las guerras que viviendo en la paz, y cuentan que cada vez que salía en campaña al frente de sus huestes, los moros, al reconocerle, por el león negro del estandarte, huían despavoridos, sin atreverse a presentarle batalla. Participó en la conquista de Murcia, donde por su intrepidez quedó muy bien heredado. Conquistada que fue la ciudad de Orihuela se estableció en ella, siendo colmado por el rey de tierras como premio a su valor e intrepidez.

Este linaje fue emparentando con otros de muy rancia nobleza y así, en ocasiones el apellido queda entroncado con otro para dar lugar a los Sánchez de Valenzuela, López de Valenzuela, etc.

No sólo fue en España, donde los caballeros de este apellido acreditaron su lealtad, valor y fidelidad hacia sus reyes: algunos pasaron a Italia y tomaron parte en las guerras de aquellas tierras, en especial a la conquista del reino de Nápoles. Otros estuvieron en la memorable batalla de Pavía, que dio el triunfo a las armas del emperador Carlos V, sobre el rey de Francia con Francisco I.

ARMAS:

Un león rojo coronado de oro sobre campo de plata, y bajado a ello ajedrezado de blanco y gules, añadido por Rui López Davalos, Condestable de Castilla.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

Avatar
El profesor

View my other posts

106 Comments on “Valenzuela”

    1. VALENZUELA ……….

      SOMOS MUY LUCHADORES POR LO QUE LEI EN LOS COMENTARIOS

      AHORA ENTIENDO POR QUE…

      SALUDOS CORDIALES

  1. Soy chileno, de apellido VALENZUELA, y por cosas del destino estuve en Barcelona, de paseo y en un supermercado encontre en los escaparates una botella de vino FINO VALENZUELA, que la traje a mi país, no para consumirla sino como testimonio de lo importante que somos quienes llevamos ese apellido, GRACIAS

    1. Sr. Mario,supongo que hace ya tiempo que compró el vino «Fino Valenzuela»,ya que la bodega desapareció hace tiempo. Este vino procedía de Andalucía, concretamente de un pueblo de Jaén que se llama Lopera.

      1. Alfonso, me llamo la atención tu nombre, pues en mi familia se repiten mucho, Alfonso, Carlos, José, Ana, debotos de María Auxiliadora desde antes de venir a El Salvador, pero no se de que parte de España vinieron al Oriente del País El Salvador. Se que un tío de nombre José se marchó hacia el norte de América, no se si quedó en México o siguió de largo para EEUU.

      2. Sí es emocionantes saber que los Valenzuela, éramos y somos luchadores. Siempre tratando de conquista el mundo como decimos. Saludos a todos los Valenzuela.

  2. es muy interesante y asombroso como proviene el apellido y la relacion que tengo con todas estas personas la verdad es que me da mucho gusto. y saber que por casualidad o causas del destino tengo el mismo nombre y apellidos. muchas gracias cuidense y espero ver mas comentarios.
    que somos como una sola familia hay que sobre salir yo se que los VALENZUELA somo inteligentes y sobresalientes.

    1. bien dicho, tu nombre me llamo la atencion porque te apellidas igual que mi papa, pero no lo conozco, jejeje, solo se que se llama Raul valenzuela Lopez, no lo conces de pura casualidad????

    2. Hola a todos.que chico es el mundo.como puedes ver tenemos los mismos apellidos, sólo que yo soy de Sinaloa México y me da mucho gusto y orgullo saber que muchos latinos tenemos este apellido de origen español y lenguaje castellano. Un saludo a todos los Valenzuela.

    3. Somos una gran familia luchadora, trabajadora y además somos una familia muy unida pasamos momentos inolvidables pzz somos muy dinámicos

      1. Hola me llamo Aida Raquel Valenzuela . Soy uruguaya y tengo 2 hermanos uno se llama Alberto y el otro Rodolfo Se que mis bisabuelos eran inmigrantes procedente de las island Canarias los estudie y supe que procedian de Castilla .creo que mi bisabuelo se llamaba Miguel y mi abuelo y mi padre .fue un gusto encontrar mas descendientes .Saludo

    1. hola saludos.desde baja California Norte. y si es un orgullo llevar el apellido valenzuela y un saludo para todos los valenzuelas.

  3. ¿todos los que se apellidan valenzuela son de una misma familia o son familiares?
    quiero sacarme de esa duda porque para mi que un apellido es un árbol genealógico gigante:) me podrian responder mi pregunta.

  4. XD soivalenzuela y me inscribire ala escuela de paracaidistas comandos chilenos sabiendo que.mis antepasados tambien fueron gerreros.

  5. Esta es una gran familia, por antecedntes familiares tengo conocimiento de que las personas que llevan este apellido son una sola familia en varios paises de latinoamerica; ya que mi bisabuelos tenian familiares (hermanos) en Argentina , Bolivia, Chile y Venezuela; los hijos y nietos de estas personas viven en estos paises incluido Estados Unidos.
    Seria bueno que las personas que llevan este apellido se conozcan sin importar la nacionalidad; en ese sentido propongo un web site para que estas personas se contacten y para comenzar propongo este email para comenzar (aldorodrigo1@gmail.com) es mi correo pero me pondre en campaña para crear una comunidad en gmail la comunidad Valenzuela, escribanme y conozcamonos

    1. APENAS ESTOY ENTERANDOME DE ESTOS DATOS HISTÓRICOS, Y DE QUE TENGO UN APELLIDO ANCESTRAL,( MAS BIEN DICHO, DOS DEL MISMO ), AHORA SÉ DE DONDE ME VIENE LA FORTALEZA,Y EL CARACTER, ME SIENTO HONRADA, ME DA MUCHO GUSTO TENER ESTA INFORMACIÓN: ME LLAMO ANA MERCEDES VALENZUELA VALENZUELA, DE HERMOSILLO , SONORA , MEXICO, UN PLACER SALUDARLOS Y UN FUERTE ABRAZO A LA FAMILIA VALENZUELA DE TODO EL MUNDO.

  6. Soy Guatemalteca y vengo del linaje de los Valenzuela de una pequeña ciudad llamada Mazatenango. Contaba el abuelo que Fidel Valenzuela vino de España (no se de que lugar exactamente) y aca se caso con una Chapina Ines Davila (no me recuerdo muy bien del nombre de la bisabuela), y asi comienza nuestra historia. Somos luchones, trabajadores, nos encanta viajar y somos muy alegres! 🙂 Bendiciones a todos los hermanos Valenzuela en el mundo!

    1. Mi abuelo se llamó Fidel Alfredo Valenzuela Moreira, mi padre se llama Félix Alfredo Valenzuela Lara, mi hermano Félix Alfredo Valenzuela Moreira y mi sobrino Félix Alfredo Valenzuela Flores, un gusto conocer el origen de mi apellido los saluda Jannina Viviana Valenzuela Moreira

  7. Soy de El Salvador, estoy orgullosa de mi apellido y de mi origen, se que mi abuelo era español,no se de que lugar recuerdo que alguien mencionaba algo de Andalucía y se llamaba mi abuelo Alfonso Valenzuela, mi padre Guillermo Valenzuela. Mis hijos igual no usan el apellido de el padre son Valenzuela

    1. hoooo .. que curiosa es la vida tenemos el mismo nombre y apellido ajajajaj saludos famlia a la distantancia desde la patagonia chilena

  8. me parece muy curioso sobre el apellido y te hace sentir incluso orgullo
    no tenia ni idea que fuera de España hubiera gente con mi mismo apellido, ya que soy de allí.
    además con lo de ser familia entre comillas por tenr el mismo apellido no tengo ni idea, puede ser
    PD: sabeis donde hay mas valenzuelas??

    1. No estoy muy seguro donde puedan tener la mas cantidad de personas con nuestro apellido, pero supongo que en Mexico tienen tienen a muchisimos. Aun asi, para ser franco, para mi no ah sido muy comun encontrarme con el mismo apellido, pero cuando tengo la dicha de dicha… me alegero de gran manera 🙂

    2. En todo el mundo hay Valenzuelas solo hay que poner un poquito de interes y los encuentras con mi nombre hay mas de 100 registradas eh charlado con mi tocaya en Filipinas

  9. Orgulloso ,de llevar este apellido ,soy Claudio Valenzuela de Mendoza republica Argentina,saludos cordiales

  10. mi apellido es valenzuela soy colombiano y para mi llos valenzuela somos una sola familia cuando escuho mi apellido en otras personas me siento orgulloso y muy familiar

    1. Buenos días
      Vi un mensaje que eres Valenzuela Colombiano.
      Yo soy Luz Stella Gómez Valenzuela, de Medellín Colombia, mi abuelo Benjamín Valenzuela Uribe, su origen es de SantaFe de Antioquia, del siglo pasado y quisiera saber un poco mas de las raíces de los Valenzuela que además se está acabando.
      Si Conoces a alguien de esta familia y te interesa me cuentas.
      Que bueno contactarlos.

  11. Valenzuela es una etimología Clara y concisa, que parte de los OrRiGenEz de donde se dice todo partía y de quién todo lo decía, la que era la DioZa-Estrella ó AmaOna-abuela-Madre de la fecunda NaTuRaLeZa. Así, tergiversado por los interes de los siguientes mitólogos en la transformada lengua, aquel principio en la nomenclatura silábica-IbErriKa, nos contaba de los mismos BaAlEz, (pluralizando el positivo-Ba, Poder-Al)(que tanto se repiten, desde BaAlDiErria hasta BaAlEnZia), donde En era la preposición después de, Zue, sin apenas singular entonces=Vosotras, y la sílaba La, cómo en ArRiZa(La), otras veces en las que se leía Ola=OlaZaGuTia, (Nosotras pegadas-al lado-de la Estrella),por tanto-La-Ola al lado de…Así de sencillo y claro es Éste apellido, cuando conoces la etimología de la mayoría:- Vosotras al lado del positivo poder…Esta positiva-Ba, es la misma de (Ba)AzKoOn-Na(Ba)Ar y de otrs muchas que se derivaron del mismo sitio-lugar. En euskera, la lectura es en otro OrDen que en al castellano. Quiero hacer hincapié cómo, lo de los escudos y lo de cristiano viejo, mucho más tarde, era continuar con esta misma tradición; solo que la raiz-Zi, eran las «familias» viejas, (vieja navarra), las NaBaArZaAk de la positiva Peña-Estrella, llamados de muchas fomas, una de ellas Ate-@Z por vivir en sus puertas…

  12. QUE TAL A TODOS LOS DE LA DINASTIA VALENZUELA YO SOY DE GUATEMALA Y ESTOY SEGURO QUE SI LLEVO EL APELLIDO VALENZUELA ES PORQUE SOY UNA PERSONA DE BATALLAS EN LA VIDA SE LES APRECIA A TODOS LOS VALENZUELA EN EL MUNDO ARRIBA ESA ARRIBA SIEMPRE TAN BELLO APELLIDO

  13. soy de hermosillo, sonora. mexico y tengo mucha curiosidad por saber de los antesesores de mi abuela angelita valenzuela soto, ella nunca platico nada sobre eso pero al parecer nacio en un pequeño pueblito de aqui de hermosillo y sus padres no supimos de donde fueron. tambien me da orgullo mi apellido ( saludos a todos familia)

  14. soy de Perú,estoy orgullosa de mi apellido y de mi origen bendiciones a todos los hermanos Valenzuela del mundo.

  15. Familia, yo soy con B por un error, pero mi abuelo se llamaba Domingo Valenzuela, de Mojones Norte, Bovril, Entre Ríos, Argentina, también mi papá Miguel Balenzuela, yo soy el mayor de mis hermanos y nací y vivo en Escobar, Buenos Aires, Argentina

    1. Que pena que tu apellido sea con la «B», pero igual sigues siendo Valenzuela de apellido y consanguinidad como nosotros. Saludos pariente desde México.

  16. Quisiera saber si toda esta descendencia tiene familiaridad, es bueno saber q al rededor del mundo la sangre Valenzuela prevalece y con una historia tan hermosa

  17. Saludos y un fuerte abrazo me llena de alegria el leer sus mensajes y me siento muy identificado com la descripcion de cada uno, alegre y wmocionado de llevar este gran apellido

  18. Holaa buen día, luego de una charla con amigos sobre el origen de los apellidos, sentí la curiosidad de buscar el Mío. Mi Padre llevaba el Apellido de su Mamá, Lucila Valenzuela, seguramente proviene de España, no tuve el honor de conocerla. Y ya decidí tatuarme el Escudo de los Valenzuela ese León rampante entero de sable, coronado de lo mismo, simbolo de un Luchador. abrazos a todos los Valenzuela, desde Tierra del Fuego- Argntina.

  19. Hola soy de Nogales Arizona mi apellido paterno es Valenzuela me encanta saber el significado de mi apellido. Saludos a todos.

  20. hola¡¡¡ a todos muy linda la historia .. soy de chile de la patagonia chilena para ser mas exacta .. m abuelo vino de ta patagonia argentina … es lindo saber que somos todos familia saludos a todos

  21. sin palabras horgullosa . Es fantastico . Yo soy Valenzuela y coincide conlos apellidos Fernandez – sanches y sí son mis descendientes de españa. Mi padre es Leandro VLenzuela. mi abuelo juan Valenzuela tengo 9 hnos que viven y2 fallecidos soy de zapala nqn argentina

  22. Yo soy de Guadalajara, los padres de mi abuelo vivian en Sonora, su nombres eran Manuel Valenzuela Ibarra

    1. Hola Christian! Ando buscando a los familiares de mi abuelo, él era Jesús Valenzuela Medina (cochihuila), su papá era Catarino Valenzuela Ibarra….. eran de Empalme o Guaymas…. Crees que estemos relacionados ?? Necesito nombres para seguir haciendo mi árbol genealógico.. estoy en un punto en donde no tengo otras pistas. Te agradezco mucho tu atención e información… valenzuela somos!!! Yo soy Rosalva Cano Valenzuela

  23. Es tan emocionante saber que hay descendencia de la Casa de Valenzuela en muchas partes del mundo , supongo que tenemos raíces comunes saludos a todos los Valenzuela , desde la Region Metropolitana de chile comuna de Independencia ,yo soy Carlos Valenzuela Lavin

  24. INCREIBLE PENSAR QUE EL CARACTER DE UN APELLIDO GUERRERO, LA SANGRE DE UN VALENZUELA, ES EL RUGIDO DEL LEON INTERIOR QUE RETUMBA, NO SOLO EN MI PECHO NI EN MI PAIS SI NO A NIVEL MUNDIAL, VIVA LA FAMILIA VALENZUELA SIEMPRE AVANTE

    1. Hace unos años fui a tu pais a cantar en ciudad de los Andes estuve en Santiago y Viña del Mar lastima no habemos conocido Saludos pariente

  25. Hola soy de la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos nosotros creemos que las familias pueden estar para siempre por las eternidades ,estoy haciendo mi árbol genealógico y me gustaría saber mas del apellido Valenzuela ya que el mi también lo lleva ,mi nombre es Santiago Valenzuela.

  26. saludos desde Ciudad de México. busco a desendientes de la familia Valenzuela Rejas y Valenzuela Colombo de Michoacan. México.

  27. aguanten los valenzuela orgulloso de tener este apellido el mejor de todos vengo de familia de boxeadores y bn buenos. de san luis y mendoza argentina.

  28. Hola soy johana valenzuela soy de panamá y estoy convencida de que somos una familia y que no importa la distancia el papá de mi abuela era de chile y era apellido valenzuela, ese es mi primer apellido saludos para todos los valenzuela desde panamá.

  29. Hola gente mi nombre es fernando valenzuela soy de argentina mendoza pero mis padres y abuelos son chilenos me encanta ver que estamos distribuidos por todo lados y agamos GRANDE NUESTRO APELLIDO saludos a todos

  30. Desde tampico Tamaulipas México, se que tengo parientes en guanajuato, mi abuelo es de por allá

  31. Holaaa a todos,m apellido Valenzuela y vivo en Valenzuela un pueblo de Andalucía de donde proviene este apellido, es un orgullo ser Valenzuela y ver mi apellido por tantos países diferentes, un saludo para todos y que sepáis que tenemos el mejor apellido del mundo

    1. Hola soy de Concepción del Uruguay provincia de Entre Ríos, Argentina, te mando un gran abrazo vos si que sos Valenzuela de verdad, tengo 46 años y estuve leyendo un poco de nuestra historia, se algunos nombres de mi ascendencia hasta mi tatarabuelo pero no mucho más que eso, me atrapó nuestra historia del siglo XI y me encantaría encontrar mis orígenes. Un abrazo hermano a la distancia.

    2. Hola Manuel, me llamo Salvador mi apellido es Valenzuela yo nací en un pueblecito de pescadores precioso en la Costa Brava ,region de Cataluña
      ESPAÑA,mi padre nació muy cerca del pueblo de valenzuela en Cordoba ,Andalucia yo he visitado varias veces Valenzuela ,tambien estoy muy orgulloso de mi apellido y he encargado me hagan un cuadro con la heráldica

      un Abrazo a todos los valenzuelas del mundo.

  32. Saludos a todos los valenzuela, yo soy del sur de sonora,México de un pueblo que se llama Bacobampo que tiene 10,000 habitantes donde el 70% de las personas se apellidan Valenzuela, para mí es normal encontrarme con alguien con este apellido y en general en todo el estado de sonora, lo que si me da gusto encontrar personas con este apellido que sean de otros países, como chile, república dominicana, Perú, Guatemala. En esta zona del país (noroeste de México) hay muchos Valenzuela y esto se debe a que uno de los primeros conquistadores que llegó a estas tierras era tenía este apellido.

  33. Por casualidad quise saber el significado de mi apellido,y que sorpresa tan grata,no sabía, que tenía tantos tocayos de apellido, la verdad,he estado muy desligado de mi familia Valenzuela desde muy niño, pero sentí algo muy especial, al saber que comparto,mi apellido con muchas personas de muchos países, Dios los bendiga mis amados tocayos,

  34. Saludos desde Argentina,queridos portadores de éste majestuoso y noble apellido.
    Creo que todos los que volcamos algunas líneas aquí, coincidimos no solamente en portar el apellido,sino también en el orgullo de llevarlo por siempre con nosotros y nuestra descendencia y/ o familiares.
    En más de una oportunidad gente que me conoce lo ha resaltado como un apellido «imponente» y éso le dábamos aún más valor.
    Creo que lo importante es rendirle homenaje y honor día a día,siendo personas de bien dentro de nuestra comunidad y nuestra familia.
    Dejo mí Facebook WallyValenzuela
    Un abrazo a todos mis querid@s Valenzuela,desde Argentina.
    (Buenos Aires)

  35. Mi nombre Mario Valenzuela soy Chileno y pertenezco a esta gran familia. Nosotros los Valenzuela descendientes de Francisco Pérez de Valenzuela y López que llegó a Chile por el año 1550, nos hemos organizado y nos reuniremos el 19/10/2019 en Santiago donde esperamos juntarnos en la VALENZUELADA como le hemos llamado, esperamos una gran asistencia.

  36. Increíble significado del apellido. Pero no me extraña que allá tantos jaja siendo que mi padre tiene 10 hermanos ja.

  37. Como estan mi nombre es Alejandra Verónica Valenzuela Terrazas y soy de La Paz Bolivia, estoy muy orgullosa de llevar este apellido con toda la historia que encierra!!! Y tener una gran familia. Se deberia tener una fecha para que todos los Valenzuela que estamos por el mundo nos festejemos y celebremos juntos
    Un gran saluda a a todos!!

  38. Soy de Aguadulce Veracruz, vivo en Mérida Yucatán. Y había escuchado que mi bisabuelos vienen de España. Y me siento muy orgulloso se ser y llevar este apellido VALENZUELA. Dios los bendiga a todos. Saludos!!!

  39. MI nombre es Ramiro Valenzuela Salazar, soy Boliviano y tengo 2 hermanos (Oscar y Alvaro). Orgulloso de llevar esta apellido paterno, mi bisabuelo era Luis Valenzuela y era un abogado notable según historias y su papá obviamente firme en batallas. Me agrada la «VALENZUELADA». Saludos a todos

  40. hola soy sebastian atehortua valenzuela mi madre es sandra viviana valenzuela luna y somos de colombia en el departamento de santander

  41. ECCO,ahora entiendo mis razones de ser combatiente antifascista en América latina.
    Gracias ,por mis orígenes..!!!

  42. Saludos
    Yo soy CARLOS ANTONIO VALENZUELA MARTÍNEZ
    Soy de la Ciudad de México y vivo en Guadalajara Jalisco
    Mi abuelo Magdaleno Valenzuela y mi bisabuelo Cutberto Valenzuela se que su familia venía del norte de México y se establecieron en Michoacán.

    1. Muy interesante conocer los orígenes de mi Apellido que llevo con mucho orgullo y conocer a los Valenzuela de otros lugares de México y el mundo.

  43. Me he dado el tiempo de leer todo los comentarios y al parecer hay mas Valenzuela en españa, mexico venezuela y chile.
    Yo soy de Peru y si, somos pocos en mi ciudad, segun que me contaron mis abuelos y sus abuelos somos descendientes de los Chilenos. orgulloso de llevar este apellido y tal como dice la historia somos fuertes con carácter y por algo nuestro escudo lleva al leon coronado.
    saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.