Villaseñor


Que significa el apellido: Villaseñor

El tronco original de este apellido nació en la villa de Miguel Esteban, perteneciente al partido judicial de Quintanar de la Orden (Toledo), y pocos apellidos igualan en antiguedad a este de Villaseñor en el nuevo continente, cuando pasó al mismo para afincarse en Méjico.

Algunos genealogistas sostienen, erróneamente y está comprobado, que el linaje de los Villaseñor procede de la villa de Osuna (Sevilla). Esto no es exactamente cierto: si bien es verdad que los caballeros de este linaje participaron activamente en la Reconquista de Andalucía, estableciéndose en Vélez Rubio y Vélez Blanco, en Almería, así como en la expresada Osuna y Sevilla, todos procedían de la noble casa toledana que ha quedado reseñada antes.

De la provincia de Toledo, los de Villaseñor pasaron a la de Ciudad Real, extendiéndose por toda la región manchega, así como en Guadalajara.

Por sucesivos entronques matrimoniales, unas veces se llamaron López de Villaseñor y otras Ortiz de Villaseñor. En la Orden de Santiago, este linaje tuvo reconocimiento de hidalguía y nobleza, a través de las pruebas aportadas por don Diego de Molina y Villaseñor, en 1.513, natural de Tresjuncos (Cuenca), y de don Juan de Santoyo y Villaseñor, de la misma naturaleza, en 1.580 y don Agustín de Villaseñor y Pacheco, nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Describir a cuantos probaron debidamente su nobleza ante las Reales Chancillerías y Audiencias, así como ante los Tribunales del Santo Oficio, correspondientes al linaje Villaseñor, sería verse obligado a realizar una extensa lista. Baste decir que a todos se les reconoció la limpieza de sangre, nobleza e hidalguía de su apellido. En Méjico, los Villaseñor estuvieron presentes desde el primer momento de su descubrimiento y colonización, emparentando con las familias más importantes y ostentando puestos de gran responsabilidad hasta los días de la independencia del citado país.

ARMAS:

En campo de azur, una media luna de plata entre siete estrellas de oro. Bordura de oro con ocho panelas de sinople.

¿Te gustaria tener el escudo de tu apellido y enmarcarlo?. Haz click en la imagen y consigue gratis tu apellido para imprimir

Avatar
El profesor

View my other posts

7 Comments on “Villaseñor”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.